Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

La era Big Data llegó al campo

En la era de la información, aplicar tecnologías como Big Data al agro, resultan imprescindibles para la toma de decisiones inteligentes, que reduzcan el uso de insumos para la producción y maximicen los resultados.

08.09.2017
Adrian Montesanto
Adrian
Montesanto

La agricultura del futuro ya llegó. Con el uso de diferentes aplicaciones podemos mejorar la calidad de los alimentos, obtener información de las condiciones climáticas, el estado del suelo, los cultivos plantados; además de ahorrar recursos naturales durante la producción.

La abre una puerta de oportunidades para el análisis de datos. En el , saber cuántas semillas se usan, cómo es el tipo de suelo en el que se realizará la siembra, la cantidad exacta de insumos que se necesitan en cada ambiente, es información que puede usarse para realizar una evaluación global que permita proyecciones más precisas optimizando el uso del tiempo y recursos.

×

Las distintas aplicaciones con las que se puede contar para utilizar información aplicada a la siembra permiten desde monitorear anomalías en los cultivos como enfermedades, plagas o necesidad de nutrientes; hasta el procesamiento de grandes volúmenes de datos existentes de manera simple, como series históricas de clima, mapas de suelos y rendimientos de las campañas anteriores.

“En distintas partes del mundo, trabaja con clientes del negocio agrícola, ayudándolos en desarrollar un enfoque focalizado en datos, que los ayude, a través del análisis y la transformación, a maximizar sus rendimientos, tomando decisiones asertivas en tiempo real.

A través de la utilización de distintas soluciones tecnológicas, que permiten colectar y analizar, desde sensores en el campo, información colectada por drones, utilizando información geo-referencial, información de las distintas máquinas agrícolas utilizadas, sumado a una variedad de datos históricos, entre otras fuentes, Oracle logra entregar datos contextualmente relevantes, permitiéndoles tomar mejores decisiones”.

Con información como cuáles son los sectores más fértiles para sembrar, qué parte del suelo necesita mayor riego, o qué metro cuadrado de nuestro cultivo tiene algún tipo de plaga, se puede seleccionar con mayor precisión qué tratamiento tendrá cada porción del campo, y de esta manera utilizar menos recursos obteniendo una mayor ganancia.

Pero no todo es ahorro de dinero. Gracias al uso de la tecnología Big Data, podemos ganar tiempo y ayudar al medio ambiente. Ya que no hará falta usar la misma cantidad de fertilizante en toda la plantación, ni regar con la misma intensidad cada metro cuadrado, se ayuda a mantener una agricultura sustentable.

Éstas herramientas se pueden aplicar también a la actividad ganadera. Existen distintos tipos de sensores y chips que permiten monitorear la trazabilidad de un producto desde el inicio hasta su llegada a la góndola. Además, con datos como el estado del animal, la temperatura corporal, posibles afecciones, etc; se puede llevar un registro detallado y aplicar las soluciones necesarias en el momento preciso generando un valor agregado y previniendo problemas futuros.

La tecnología llegó al campo y sus usos son infinitos.

Omar Vigetti – Big Data & Analytics Solution Architect LAD de Oracle

Expoagro 2020 - Juan Cruz Muriel - Biogénesis Bagó
14.03.2020 | Por Infocampo

La prevención, el foco de Biogénesis Bagó en la capital de los agronegocios

En Expoagro 2020, la marca líder en productos veterinarios, abordó la importancia de las estrategias sanitarias preventivas desde el contacto con el productor, con expertos y charlas.

máquina picadora de forrajes
13.01.2020 | Por Adriana Sanchez

Se viene una nueva edición de la Jornada Nacional de Forrajes Conservados en Manfredi

El tradicional evento sobre capacitación y actualización técnica para elaborar, conservar y aprovechar los forrajes se realizará el jueves 16 de abril en Córdoba.

25.02.2020 | Por Pablo Losada

[VIDEO] Con el maíz en pie: el asesor que ya sembró cultivos de servicio multiespecie

Para ganar el espacio de las malezas resistentes de otoño-invierno, un técnico que se adelanta y voleó semillas de varias especies de servicios.