Publicidad Cerrar X

La exitosa y multifacética “ganadera”

Ya son 410 mil los visitantes que asistieron a la Rural. Entre ellos estuvieron los titulares de las cuatro entidades ruralistas, el Ricardo López Murphy (Recrear) y el presidente del Banco Provincia, Jorge Sarghini, quien anunció una nueva línea crediticia

28.07.2004
Infocampo
Infocampo

Avanza la semana y la Rural continúa recibiendo visitantes. Ayer la afluencia de público alcanzó las 64.000 personas superando con 12.000 asistentes a la de la jornada anterior y totalizando las 410.000 desde el inicio, el jueves pasado.

Durante la mañana estuvo el líder de Recrear, Ricardo López Murphy, quien visitó la muestra acompañado por el economista Manuel Solanet. Durante su recorrida por los stands López Murphy dialogó con el director de la Sociedad Rural Argentina, Luis María Firpo. El ex funcionario reconoció en declaraciones que el sector agropecuario es el más competitivo de la economía argentina y señaló que habría que agregar más valor agregado a las exportaciones.

Durante el mediodía se realizó el tradicional almuerzo con los titulares de las cuatro entidades representativas del sector agropecuario: la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina y Coninagro.

Para hoy a las 9 se espera la clasificación de bovinos y equinos y la elección de campeones y grandes campeones en la Pista Central, entre ellas, las de Petiso Argentino, Angus, Criolla, Peruano de Paso y Caballo de Polo Argentino.

A partir de las 14 se llevará a cabo también la clasificación de porcinos y elección de campeones y grandes campeones de las razas Duroc Jersey, Landrace y Pietrain

Nueva línea de créditos

Jorge Sarghini, presidente del Banco Provincia, también estuvo ayer en la Rural y anunció que el próximo jueves, se aprobará en el directorio del banco una nueva línea de crédito para capital de trabajo. La misma será con tasa fija de 8% a doce meses para los clientes del banco.

En principio se habilitará una línea de crédito de $100 M y de allí se irá evaluando una posible expansión. Sarghini se mostró muy optimista: “Ya hemos tenido muestras de algunas líneas que han funcionado con tasas de estos niveles que han sido líneas con tasas subsidiadas para adquisición de bienes de capital y han funcionado muy bien.” La línea crediticia en cuestión se ofrecerá a todos los sectores. En ese sentido, Sarghini, en diálogo con Infobae explicó que “es cierto que el agro es un sector que absorbe una parte importante.

Se prevé que 50% vaya al sector. De todas maneras estamos diversificando la cartera global, pero entendemos que ciertas líneas se focalizan en algunos productores”. Otro sector que está creciendo fuerte es, según el funcionario del Banco Provincia, el de línea de créditos personales vinculados con el consumo, y líneas comerciales de corto plazo.

En cuanto a las deudas del sector agropecuario Sarghini indicó que “ha habido una regularización muy fuerte de deudas del sector agropecuario con el banco. Parte de la deuda de vieja data que estaba en las situaciones de mora mayor pasó a ser administrada por un fondo fiduciario afuera del banco y se normalizó por afuera, pero dentro de la cartera activa con algún grado de mora que quedó dentro del banco es un sector que en conjunto ha tenido un alto nivel de recuperación”.

En tanto, dentro de la Rural continua la producción de las distintas especies. En el pabellón de aves hay unas 400 gallinas que diariamente ponen 200 huevos y por su parte las razas bovinas lecheras son ordeñadas todos los días obteniéndose unos 3.000 litros de leche. La producción de leche y huevos en algunos casos es donada y en otros sigue el proceso normal que llevan los productores para su comercialización.

Infobae dialogó con Germán Hernández, de Cabaña Santa Rita, de Saladillo, provincia de Buenos Aires, quien describió un día en la Rural para quienes realizan una tarea sumamente importante, pero quizás no tan reconocida como es la de atender los animales y cuidar de su sanidad y aspecto. “El día empieza muy temprano, a las 4, cuando mientras algunos varean los toros otros se encargan de preparar y limpiar las camas de los animales”, dijo Hernández con el entusiasmo del que se apasiona por su trabajo. Luego de ello y de unos mates preparan la presentación de los animales, a través del sopleteo y el cuidado y peinado del pelo para luego exhibirlos en la pista. A eso de las 20 ya se retiran para ir a descansar y arrancar nuevamente al día siguiente.

Carmela Obligado

cobligado@infobae.com

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

18.05.2022 | Por Aapresid

A la vera del Atlántico, los pilares de una gestión ganadera 360º y “kilo a kilo”

Los secretos de Roberto Santos, un productor de General Madariaga que logró estabilizar y “engordar” su sistema mixto a fuerza de intensificación, planificación forrajera y estrategia comercial.

18.05.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja entra en su tramo final: las proyecciones para el país y para cada región

Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Córdoba, y de Comercio de Rosario, difundieron datos sobre el avance de la recolección y los rindes que se proyectan para cada zona.

chicago cbot infocampo
17.05.2022 | Por Infocampo

Los trigos de EEUU están en su peor estado en 33 años y los precios se siguen disparando

La jornada en Chicago y Kansas había comenzado con bajas por tomas de ganancias, pero los fundamentos del mercado llevaron al cereal a subir otro escalón. La soja aumentó y el maíz cayó.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: decomisan 1.000 kilos de carne que se transportaban en malas condiciones sanitarias

La mercadería se trasladaba con una temperatura superior a los 20°. Además no tenía documentación de respaldo, según informó el Senasa.

17.05.2022 | Por Infocampo

El trigo y la cebada salen a la cancha con un nuevo refuerzo biológico

HELM Argentina y Protergium presentaron Innobio Protergium Terra, una solución desarrollada a partir de una bacteria y un hongo, con potencial bioestimulante y de control de patógenos.

venta de pescados de rio
17.05.2022 | Por Infocampo

Proyectan que esta primavera puede ser el final de la gran bajante del río Paraná

Con La Niña firme, el invierno mostrará una nueva baja de los niveles del río. El probable regreso de las lluvias en primavera, culminaría este período que comenzó desde 2019.

17.05.2022 | Por Infocampo

Licitan una obra clave para prevenir inundaciones en campos de Santa Fe

El Gobierno de esa provincia invertirá cerca de $ 150 millones en el reacondicionamiento del Canal Irigoyen, ubicado en el centro-este santafesino.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero, otro territorio donde el trigo tendrá una fuerte caída

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, se implantarían 392.900 hectáreas del cereal en esa provincia, un 20% menos que el año pasado. El garbanzo, en cambio, tendría una leve suba.

17.05.2022 | Por Infocampo

La siembra de trigo comenzó con una luz de alerta: más hectáreas con labranza

La Bolsa de Comercio rosarina advierte que, en muchos campos de la zona central, regresan a esta práctica por la falta de humedad o las malezas duras.