Luego de las declaraciones de Buzzi sobre un posible para rural, los delegados de la Federación Agraria de Entre Ríos resolvieron promover el diálogo con el Banco Nación antes de lanzar el plan de lucha. La idea es poder reactivar el crédito que otorgaba la entidad para las siembras de soja, “ya que la falta de financiamiento y el alto costo de las líneas comerciales afectan a los productores”, informó a AIM el coordinador técnico de la organización en el distrito, Alfredo Bel, quien aclaró que “si no hay respuestas habrá medidas gremiales”.
También, hay preocupación por la pérdida de competitividad de las economías regionales y por la falta de funcionamiento del Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (Corufa).
En el encuentro de los federados que se realizó este jueves en Villaguay, se analizó “la enorme preocupación por la falta de financiamiento y el encarecimiento del poco crédito comercial que hay”, indicó Bel, quien recordó que la circular del Banco Nación que dejó sin créditos al sector granario tuvo un fuerte impacto en los pequeños y medianos productores entrerrianos.
En ese marco, se aprobó un mandato “por el que buscará trabajar con el Banco Nación para tratar de recuperar el crédito y, sino, habrá medidas gremiales por el tema del financiamiento para la campaña fina, con perspectiva hacia adelante, porque el análisis que se realizó es muy duro con respecto al resultado de la campaña, las condiciones del aumento de los costos y las limitantes que hay para lograr el financiamiento”, detalló el dirigente.
Además, comentó que también se abordó “el tema de arroz y la citricultura”, y se concluyó que “hay una perdida de competitividad en las economías regionales”.
Por otro lado, se hicieron informes sobre la Ley Ovina,”de la que se participa activamente” y de los déficit que hay actualmente en el Corufa, “que preocupa muchísimo, en virtud de la responsabilidad que tiene la organización en ese espacio, ya que el gobierno no está cumpliendo las cuestiones legales”.

