Publicidad Cerrar X

La FAA de Entre Ríos expresó su “desconfianza” sobre el Fondo del Trigo

“Ya tenemos la experiencia del 2009 y 2010 cuando fallaron los anuncios de este tipo. La política hoy sería eliminar las retenciones o bajarlas y que tengamos con reglas claras”, dijo el director de la entidad, Elvio Guía.

El director de la Federación Agraria Argentina (FAA) filial Entre Ríos, Elvio Guía, expresó “desconfianza” respecto al fideicomiso para devolver retenciones al trigo, creado este lunes por decreto nacional, según publicó APF.

“Ya tenemos la experiencia del 2009 y 2010 cuando fallaron los anuncios de este tipo. La mayoría de los trámites quedó con trabas burocráticas. La política hoy sería eliminar las retenciones o bajarlas y que tengamos con reglas claras”, considero el director de FAA.

Con el fideicomiso que reembolsará las retenciones “tenemos que esperar hasta el 2014 para que nos devuelvan la plata del trigo que todavía no sembramos”, cuestionó.

Además, graficó la falta de credibilidad de los ruralistas hacia este tipo de medidas: “Federación Agraria conoce por lo menos a 60 productores que están con resolución de pago firme expedido por la Oncca, los tienen en su poder y hasta el día de la fecha no le han devuelto la plata”.

“Esto genera desconfianza, por las cosas que prometió el Gobierno y no ha cumplido. Eso es fundamental”, sintetizo Guía en declaraciones a esta Agencia.

Asimismo, para “incentivar la siembra del trigo” consideró que el Gobierno debería otorgar “créditos sin condiciones” para pequeños y medianos productores “que están desfinanciados y les resulta difícil hacer frente a esta campaña nueva”.

“Hoy todo está en el aire. Necesitamos reglas claras para tomar decisiones”, resumió el dirigente quien también acopló a las críticas “la diferencia de entre 30 y 50 dólares entre el precio del faz teórico y lo que cobramos como productores”.

Mala campaña

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos brindó un informe en abril que dio cuenta de una notable disminución de la producción de trigo en la provincia de Entre Ríos.

Según el estudio, en la campaña 2012/2013 se produjeron casi 300 mil toneladas, lo que implica un 68,5 por ciento menos de lo que se había producido en la campaña anterior.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: