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La falta de dólares aprieta a la agroindustria: cómo ven el panorama desde el sector de la formulación

El cuadro de situación que afecta a la importación de insumos desde el exterior golpea a la cadena productiva ligada al campo. Una de las principales formuladoras de Argentina afirma que están trabajando "al límite".

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Por Infocampo

Agustín Wright y Daniel Corvalán, director comercial y gerente de marketing de Gleba respectivamente, conversaron con Infocampo en pleno Congreso de Distribuidores acerca de la situación que se vive en materia de abastecimiento para la producción ligada al mundo agropecuario.

“Todas las campañas son complicadas y ninguna es igual a la otra. 2023 es un año electoral y eso genera más incertidumbre. Hay una combinación de factores que son importantes para mirar hacia adelante y no quedarnos en la coyuntura”, explicó Wright desde el stand de Gleba.

Para el director comercial de la compañía generadora de formulaciones, la misma que abastece a otras marcas con su desarrollo tecnológico, “el productor siempre va a sembrar y la necesidad es la de estar presentes”.

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“Hay que mostrarles una compañía activa y en proyección. Los últimos años hemos tenido la problemática de la falta de dólares, eso se traduce en las trabas para poder importar. El año pasado pensábamos que iba a ser de una complejidad importante y logramos abastecernos, pero este año estamos más complicados, somos conscientes”, sintetizó.

Según explicó, desde las empresas “le buscaron todas las alternativas posibles”. Puntualmente se refiere a los pedidos de la cámara que nuclea a todas las empresas para que el Gobierno “apruebe todas las importaciones posibles”.

“De a poco eso se va liberando. Estamos llegando al límite de los tiempos porque Gleba es una empresa que es formuladora, es decir que la importación de materia prima requiere de tiempo de cálculo de la formulación, con lo cual el tiempo de cálculo es diferente”, indicó.

Por eso en la compañía, como en el resto de las empresas que integran la cámara, anunciaron que las próximas semanas serán clave para el abastecimiento del sector.

LA FORMULACIÓN

La actividad de la formulación pensada para los insumos agrícolas tiene buena parte de su industria en Argentina.

“La síntesis de la molécula se hace afuera del país. Argentina en algún momento trabajó y tuvo plantas de síntesis, pero en el momento de la competitividad contra China o India en la síntesis no podés competir. En formulación es distinto”, planteó Corvalán

“Argentina tiene mucha tecnología y Gleba es líder en eso, porque nació como una empresa de formulación para las grandes compañías. Muchos de los productos de las grandes marcas se formulan en Gleba y tenemos una línea de agro nuestra, propia, con la misma calidad que tienen muchos de los productores que los productores ya los conocen”, indicó.

Por eso, en ese marco Corvalán destacó la presencia de la marca en el Congreso de Distribuidores. “Fue un gran evento para juntarnos y hablar de todo esto. Estuvieron todos y fue algo muy positivo. Incluso se dio en un contexto en el que mucha gente decía “mejor no hagas nada”, y todo el mundo está bajoneado. Pero esto dio cuenta de que rompimos con esa idea porque la gente quiere juntarse y hacer cosas”, cerró.

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