Publicidad Cerrar X

La fiesta del girasol no llega a los productores

El aceite de girasol se exporta actualmente a valores que son un 25% superiores a los registrados un año atrás. Pero el alza ocurrida en el mercado internacional no se trasladó a los precios internos.

23.03.2007
Infocampo
Infocampo

Entre el 1 y el 22 de marzo de 2007 se registraron en la AFIP ventas externas de aceite de girasol crudo a granel por 75.584 toneladas a un valor promedio ponderado de 636,7 u$s/tonelada. En marzo de 2006 se habían registrado 146.872 toneladas a un precio medio ponderado de 508,1 u$s/tonelada.

Es decir: el aceite de girasol se exporta actualmente a valores que son, en promedio, un 25% superiores a los registrado un año atrás.

En lo que va del presente mes de marzo, el precio promedio del girasol disponible en Rosario y Bahía Blanca es de 628 y 607 $/tonelada, respectivamente. En marzo de 2006 el valor promedio se ubicaba en 601 $/tonelada en Rosario y en 593 $/tonelada en Bahía Blanca.

Es decir: el precio promedio del girasol que recibe hoy el productor es, en el mejor de los casos, apenas un 4,5% superior al registrado un año atrás.

“El mercado del girasol cuenta con la extraña habilidad de mantener sus precios”, comentó ayer Ricardo Baccarín, director de Panagrícola. âTiene un esquema de formación de precios poco transparenteâ, añadió.

El dato es que buena parte del aumento interanual del precio disponible del girasol se debe más a la magra cosecha obtenida en el ciclo 2006/07 que a la mejora de los precios internacionales de los aceites vegetales registrada en el último año (âefecto biodieselâ, con el aceite de colza a la cabeza).

En febrero de este año el valor disponible promedio del girasol en Rosario se ubicó en 600 $/tonelada, mientras que en Bahía Blanca fue de 590 $/tonelada.

Si bien inicialmente se esperaba una cosecha argentina de girasol 2006/07 del orden de 4,0 M/toneladas, la última estimación oficial prevé una producción de 3,5 M/toneladas

“En el sudeste bonaerense, debido a las últimas lluvias que provocaron falta de piso, se han producido demoras en las tareas de cosecha del girasol, complicándose aún más la situación del cultivo, que había transitado condiciones de estrés hídrico durante su evolución”, indica un informe de la SAGPyA difundido esta semana.

En 2006 las exportaciones argentinas de aceite de girasol fueron de 1,21 M/toneladas, según datos de la SAGPyA. Cinco compañías concentraron el 95% de los envíos: Oleaginosa Moreno, Vicentín, Cargill, Nidera y Molinos Río de la Plata.

Ezequiel Tambornini

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

19.05.2022 | Por Infocampo

La soja “orgánica” gana mercado y podría tener hasta un precio de referencia en Chicago

El dato fue revelado por una experta estadounidense durante el Congreso Mercosoja 2022, realizado en Brasil. En ese marco, el país vecino explicó los detalles de su plan ABC: Agricultura Baja en Carbono.

19.05.2022 | Por Infocampo

Pulgones y orugas, las plagas destacadas en el trigo en este momento

En el inicio de la siembra del cereal, en la zona central ya se presentan los primeros insectos para apuntar en la recorrida de monitoreo.

Clima - Nubes en el amanecer con frio
19.05.2022 | Por Infocampo

Sin pronóstico de lluvias, el viento norte empieza a desplazar al del sur

La masa de aire frío dominante en la zona central se retira. Con el cambio de ambiente no habrá lluvias de magnitud para diversas zonas.

19.05.2022 | Por Infocampo

Sequía en la cuenca del Paraná: nueva prórroga de la emergencia hídrica

Lo dispuso el Gobierno nacional por otros 180 días. Entre otras acciones, se menciona la necesidad de “dragados de emergencia” de la hidrovía, para poder mantenerla navegable para los grandes buques.

19.05.2022 | Por Infocampo

Inauguran una fábrica de “quesos” hechos 100% a base de plantas

"Villa Flandria Vegan Foods" producirá 40.000 alimentos similares a los lácteos, pero veganos, por mes. La construcción de su fábrica demandó 30 millones de pesos.

18.05.2022 | Por Infocampo

Una “seria” amenaza regional: una plaga que destruye las colmenas ya está presente en Paraguay

El Senasa alertó sobre que su par paraguayo informó la presencia del “pequeño escarabajo de las colmenas”, un insecto proveniente de África que se está extendiendo en Sudamérica y que causa daños graves en la producción apícola.

18.05.2022 | Por Infocampo

El alza de costos del trigo abre las puertas a más cultivos “finos” alternativos

Además de la cebada, la colza, la canola, la carinata y el lino asoman con la posibilidad de conquistar más hectáreas en esta campaña.

18.05.2022 | Por Aapresid

A la vera del Atlántico, los pilares de una gestión ganadera 360º y “kilo a kilo”

Los secretos de Roberto Santos, un productor de General Madariaga que logró estabilizar y “engordar” su sistema mixto a fuerza de intensificación, planificación forrajera y estrategia comercial.

18.05.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja entra en su tramo final: las proyecciones para el país y para cada región

Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Córdoba, y de Comercio de Rosario, difundieron datos sobre el avance de la recolección y los rindes que se proyectan para cada zona.