Publicidad Cerrar X

La firmeza de la demanda acompaña a la soja local

A pesar de las buenas perspectivas locales, a nivel internacional las estimaciones son bajistas para todo el complejo oleaginoso, con niveles de producción y rindes mundiales récord, estimó la consultora Grimaldi Grassi.

A pesar de las buenas perspectivas locales, a nivel internacional las estimaciones son bajistas para todo el complejo oleaginoso, con niveles de producción y rindes mundiales récord, estimó la consultora Grimaldi Grassi.
infocampo
Por Infocampo

El informe especificó que la soja estaría influenciada a nivel internacional “por diversos factores bajistas”, como la importante oferta global; la expansión de la influenza aviaria en Asia, Europa y África, y una demanda que -si bien se habría incrementado con respecto a la campaña anterior- estaría eclipsada por una disponibilidad del producto muy superior.

En el plano local, la demanda “muestra un buen ritmo, tanto en la molienda como en las exportaciones de poroto y subproductos”.

Con la siembra prácticamente finalizada, las estimaciones oficiales hablan de una superficie implantada de 15,62 M de ha, 0,8 M de ha más que en la campaña 2004/05.

Las primeras proyecciones ubican a la producción de la oleaginosa en la presente campaña entre 38,5 y 40,50 M de t, “bajo condiciones climáticas normales”. En este sentido, Grimaldi Grassi aseguró que el estado de los suelos “continúa mejorando, especialmente en el centro y sur de la región pampeana”, a partir de las buenas condiciones climáticas de fines de enero y principios de febrero, beneficiando en particular a la soja de primera de ciclo largo y los de segunda ocupación.

Argentina se perfila cómo exportador clave

La molienda de la oleaginosa registró un incremento importante durante el 2005, cuando se procesaron 28,70 M de t, un incremento promedio de 18% respecto del 2004 y 2003.

En este contexto, Oil World estimó que la Argentina “será un exportador clave de aceite de soja”, si se confirma la buena producción esperada para la presente campaña y los niveles de molienda proyectados.

Los analistas internacionales auguraron que los envíos de aceite de soja nacional alcanzarían las 5,4 M de t en la campaña 2005/06, con una suba del 10% en referencia a la temporada anterior.

De confirmarse esta cifra, la Argentina sería responsable del 50% de la oferta exportable de aceite de soja a nivel mundial.

También en el rubro harina de soja, el país se estaría transformando en un exportador clave, que podría llegar a cubrir el 47% de la oferta exportable a nivel mundial, agregaron los especialistas de Oil World, quienes estimaron envíos del subproducto por 24 M de t para esta campaña.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: