Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

La flor más grande del mundo: hallaron una Rafflesia de más de un metro en Indonesia

El carnoso ejemplar de Rafflesia tuan-mudae apareció en Indonesia y midió 111 centímetros de diámetro. Su extraña y apestosa flor gigante batió todos los récords.

15.01.2020
flor Rafflesia
Adriana Sanchez
Adriana
Sanchez

Un equipo de expertos halló un ejemplar en flor de , especie reconocida por su gran tamaño, en la isla Sumatra. La flor, con sus pétalos extendidos, llegó a medir 111 centímetros de diámetro y es la más grande que se encontró hasta el momento.

hombre flor más grandeSumatra, una gran isla de al oeste de Java y al sur de la península malaya, es famosa por su terreno tropical escabroso, su fauna y sus ardientes volcanes. Allí los botánicos midieron el ejemplar de conocido en el mundo de Rafflesia tuan-mudae, el cual superó al anterior récord de 107 centímetros.

×

Las Rafflesias son un tipo de planta parásita que crece en el sureste asiático y cuyas floraciones carnosas y un color rojo brillante, pueden alcanzar fácilmente hasta un metro de diámetro, situándolas así entre las flores más grandes del mundo.

Dentro del género se localizaron 15 tipos distintas de especies y la Rafflesia tuan mudae es una de las más escasas y con una distribución más restringida, ya que se limita a una región concreta de la isla.

Los organizadores del parque empezaron a observar la eclosión de la flor el pasado 24 de diciembre de 2019, que terminó de abrirse por completo el 1 de enero de 2020, en el área de conservación de la naturaleza de Maninjau, ubicado dentro de la isla.

Tras el hallazgo la agencia  de protección de la naturaleza impuso estrictas medidas de seguridad alrededor de esta rara planta e instaló una placa informativa que prohíbe a las personas dañar la flor, ya que se encuentra protegida por la ley sobre recursos naturales y conservación del ecosistema.

“Después de la floración, esta estará en ese estado durante una semana y después comenzará a pudrirse”, explicó el experto.

El género Rafflesia

La Rafflesia es un género de plantas parásitas fanerógamas que contiene 15 especies (19 si se cuentan cuatro especies no verificadas), las cuales habitan en el sureste asiático (en la península de Malaca, Borneo, Sumatra, Filipinas).

Las plantas brotan sobre el suelo, luego de robarle los nutrientes a la planta sobre la que se asientan y surgen del suelo al “estilo de un hongo”. Su flor es de cinco pétalos y puede llegar hasta el metro de diámetro y alcanzar hasta los 10 kilos, ya que su composición es de material vegetal carnoso. 

centro de flor Rafflesia olor a carne podrida

Según un estudio en el que participaron investigadores de la Universidad de Malasia, “estas plantas no tienen clorofila, por lo que necesitan de un huésped para adquirir agua, nutrientes y, en definitiva, sobrevivir”.

Además de en su tamaño, estas plantas destacan por no poseer hojas, tallo ni raíces. No obstante, sus cinco pétalos se unen a una estructura ovalada y aparentemente hueca que está cubierta por unos pequeños filamentos. Dentro de esta estructura emana un intenso olor a carne podrida que tiene como misión atraer a las moscas que actuarán como polinizadores sin recibir nada a cambio.

Muchos botánicos la clasifican como una de las “maravillas de naturaleza” y tal es su fascinación por sus extrañas características.