Publicidad Cerrar X

La fortaleza del trigo impulsó subas para todos los granos

La demanda internacional sigue ávida del cereal en un escenario de oferta 2007/08 cada vez más acotado. Si bien los precios internacionales del trigo son elevados en términos históricos, la notable desvalorización del dólar promueve compras de grandes partidas por partes de muchos países importadores.

24.07.2007
Infocampo
Infocampo

Los futuros de trigo del mercado de Chicago (CBOT) cerraron hoy con importantes alzas a partir de informes que indican que los rindes del cereal en Francia, principal productor europeo, registran niveles inferiores a los esperados.

“La cosecha de trigo se está reduciendo en Europa y esto incrementa la presión de la demanda sobre el trigo estadounidense”, indicó hoy Dan Basse, director de la consultora AgResource, en Chicago. “La oferta global del cereal se está tornando más precaria”, añadió.

El USDA informó ayer que al 22 de julio un 75% del trigo de primavera estadounidense (98% despuntando) se encontraba en condiciones buenas a excelentes versus un 76% la semana anterior.

Egipto adquirió hoy 175.000 toneladas de trigo blando estadounidense (soft red winter) y 115.000 toneladas de cereal provenientes de la Federación Rusa. Se informó que una partida de 55.000 toneladas de trigo blando de EE.UU. se adquirió a un valor FOB de 243,4 u$s/t, mientras que otra de 30.000 tonelada de trigo duro ruso se compró a 272,0 u$s/t.

Además, autoridades de Argelia anunciaron hoy que tienen en sus planes lanzar una importantes licitación para adquirir trigo blando.

El contrato de trigo diciembre 2007 del CBOT registró un alza de 7,90 dólares para terminar en 242,1 u$s/t.

En tanto, el maíz del CBOT cerró también con alzas impulsado por el trigo y por la caída que registraron las condiciones del maíz estadounidense la semana pasada.

El USDA informó ayer que al 22 de julio el 62% de los cultivos de maíz sembrados en EE.UU. se encontraban en estado bueno a excelente versus un 64% la semana anterior. La cuestión es que la mayor parte de los analistas esperaba una mejora en las condiciones del cereal.

Alrededor del 65% de los suelos agrícolas en los nueve estados que integran el Medio Oeste de EE.UU. se encontraban con condiciones secas a muy secas al 17 de julio pasado versus un 61% la semana anterior y un 55% al 17 de julio de 2006, informó hoy el Drought Monitor Report de la University of Nebraska en Lincoln.

El contrato de maíz septiembre 2007 ganó 0,59 dólar para cerrar en 122,6 u$s/t.

Por último, los contratos de soja del CBOT cerraron también con ganancias, en línea con la tendencia general del mercado.

El USDA indicó ayer que la soja en EE.UU. al 22 de julio (30% con vainas en formación) se encontraba en un 61% en un estado bueno a excelente versus 62% la semana pasada.

Además, las cotizaciones del aceite de palma en Malasia registraron alzas hoy ante perspectivas de mayores importaciones por parte de India durante el ciclo 2007/08. El contrato de aceite de palma octubre 2007 del Malaysia Derivatives Exchange subió hoy un 2% para cerrar en 744 u$s/tonelada. Esto impulsó a los contratos más cercanos de aceite de soja del CBOT.

Los productores brasileños sembrarían 22,76 M/ha a partir de septiembre próximo, un 7% más que los 21,33 M/ha del ciclo 2006/07, según proyectó hoy la consultora brasileña AgRural. Más allá de tal previsión, aún está por verse cómo evolucionará el clima en la región sojera norte de Brasil, donde podrían presentarse una fase de restricción hídrica.

El contrato de soja noviembre 2007 del CBOT ganó hoy 1,65 dólares para cerrar en 310,6 u$s/t.

Fuentes: Bolsa de Comercio de Rosario / Bloomberg

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

19.05.2022 | Por Infocampo

ACA en A Todo Trigo: una propuesta integral y con el plus de la agricultura digital

En el Congreso en Mar del Plata, la Asociación de Cooperativas presentó novedades en semillas, fertilizantes y fitosanitarios, junto al potencial de ACA Mi Campo, su plataforma agtech.

19.05.2022 | Por Infocampo

Una “vigorosa irrupción de vientos polares” prolongará las heladas

En los últimos días, el clima en Argentina estuvo marcado con muchas zonas con temperaturas bajo cero. Para la próxima semana, se aguarda que esta tendencia se prolongue.

19.05.2022 | Por Infocampo

Maíz: afirman que la precampaña 2022/23 inició con ventas superiores al año pasado

Durante una visita a su planta de Rojas, la compañía Bayer destacó que esperan que el área sembrada estable y que una limitante puede ser la disponibilidad de semilla. La mirada en 2030 y la apuesta por la digitalización.

19.05.2022 | Por Infocampo

Nampo 2022: una delegación argentina, presente en la mayor muestra agropecuaria de África

Un grupo de empresas de maquinaria agrícola está participando de la 54° edición del encuentro que se realiza en Sudáfrica.

19.05.2022 | Por Infocampo

La soja “orgánica” gana mercado y podría tener hasta un precio de referencia en Chicago

El dato fue revelado por una experta estadounidense durante el Congreso Mercosoja 2022, realizado en Brasil. En ese marco, el país vecino explicó los detalles de su plan ABC: Agricultura Baja en Carbono.

19.05.2022 | Por Infocampo

Pulgones y orugas, las plagas destacadas en el trigo en este momento

En el inicio de la siembra del cereal, en la zona central ya se presentan los primeros insectos para apuntar en la recorrida de monitoreo.

Clima - Nubes en el amanecer con frio
19.05.2022 | Por Infocampo

Una Niña que no se quiere ir y un mayo que cierra sin las lluvias esperadas

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el quinto mes del año dejará un saldo plenamente deficitario de los registros pluviométricos, que están lejos de los valores que se pronosticaban.

19.05.2022 | Por Infocampo

Sequía en la cuenca del Paraná: nueva prórroga de la emergencia hídrica

Lo dispuso el Gobierno nacional por otros 180 días. Entre otras acciones, se menciona la necesidad de “dragados de emergencia” de la hidrovía, para poder mantenerla navegable para los grandes buques.

19.05.2022 | Por Infocampo

Inauguran una fábrica de “quesos” hechos 100% a base de plantas

"Villa Flandria Vegan Foods" producirá 40.000 alimentos similares a los lácteos, pero veganos, por mes. La construcción de su fábrica demandó 30 millones de pesos.