Publicidad Cerrar X

La ganadería busca competitividad

La sede de Azul de la organización reunirá las distintas facciones del sector pecuario. Sería positivo que sumen esfuerzos para acercar posiciones y crecer

21.07.2004
Infocampo
Infocampo

Pocas veces el sector ganadero tiene la posibilidad de juntar todas sus huestes para poder discutir y acordar las decisiones que puedan hacer de la Argentina un competidor más armado en un mercado que, en los últimos tiempos, se ha visto plagado de contratiempos tanto a nivel interno como externo.

Lo cierto es que la radiografía del sector presenta escoriaciones varias y su columna vertebral está quebrada. Sería bueno que todos los productores ganaderos aúnen esfuerzos para poder limar asperezas, sumar posiciones y generar una cadena compacta.

Con el firme propósito de lograr una mayor competitividad en el mercado internacional y para aclarar el panorama sobre las herramientas necesarias para mejorar la producción ganadera regional y nacional, la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea) desarrollará mañana una jornada técnica sobre ganadería.

Sin dudas, es una posibilidad inmejorable para que toda la cadena productiva de un sector plagado de inconvenientes en el transcurso del último año pueda reorganizarse y salir a flote. “La ganadería y la cadena completa (producción de carnes para consumo y exportación) necesitan este tipo de reuniones para evaluar perspectivas de largo plazo”, contó a Infobae el titular de la empresa Quick Food, Luis Bameule.

El disertante desarrollará el tema de la situación mundial del consumo, los nuevos mercados y hará una descripción de las demandas en la exportación de carnes.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que se realice un agrupamiento por cadena, al igual que ya lo hicieron Asagir o Maizar, Bameule aseguró que “se está trabajando cada vez más con la cadena y que los encuentros son cada vez más frecuentes porque es imprescindible trabajar mancomunadamente dado que los mercados son muy dinámicos”. No obstante, aclaró que era difícil trabajar con un sector “rígido” como lo es el de producción de ganado vacuno.

“En ganadería hay que tener perspectivas y estrategias de largo plazo y eso requiere que todos los integrantes de la cadena estén muy integrados.”

Con un mercado internacional en ebullición, nunca más acertado el viejo dicho de que “a río revuelto, ganancia de pescadores”, sólo que en esta oportunidad, los “pescadores” deben ser organizados, prolijos y coherentes con lo que proponen. Y éste parece ser uno de los puntos débiles de la Argentina.

En este sentido, al hacer referencia a las limitantes que pondría la producción nacional para exportar carnes, Bameule opinó que “no hay una sola limitante para llegar al millón de toneladas exportables”. Y enumeró: “Ante todo, tenemos que recobrar la confiabilidad en nuestro sistema sanitario por parte de todo el mundo, esa confianza que se rompió hace tres o cuatro años cuando ocurrió el caso de aftosa no denunciada; una segunda columna pasa porque no está bien visto que la Argentina tenga un doble estándar tanto impositivo como sanitario, es decir, se hace hincapié en las diferencias que se exigen en el mercado interno y lo que exigen las normas internacionales; un tercer elemento es la lucha por acceder a los mercados en la cual no ayudan las retenciones”.

Juan Ignacio Martínez Dodda

jdodda@infobae.com

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

18.05.2022 | Por Aapresid

A la vera del Atlántico, los pilares de una gestión ganadera 360º y “kilo a kilo”

Los secretos de Roberto Santos, un productor de General Madariaga que logró estabilizar y “engordar” su sistema mixto a fuerza de intensificación, planificación forrajera y estrategia comercial.

18.05.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja entra en su tramo final: las proyecciones para el país y para cada región

Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Córdoba, y de Comercio de Rosario, difundieron datos sobre el avance de la recolección y los rindes que se proyectan para cada zona.

chicago cbot infocampo
17.05.2022 | Por Infocampo

Los trigos de EEUU están en su peor estado en 33 años y los precios se siguen disparando

La jornada en Chicago y Kansas había comenzado con bajas por tomas de ganancias, pero los fundamentos del mercado llevaron al cereal a subir otro escalón. La soja aumentó y el maíz cayó.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: decomisan 1.000 kilos de carne que se transportaban en malas condiciones sanitarias

La mercadería se trasladaba con una temperatura superior a los 20°. Además no tenía documentación de respaldo, según informó el Senasa.

17.05.2022 | Por Infocampo

El trigo y la cebada salen a la cancha con un nuevo refuerzo biológico

HELM Argentina y Protergium presentaron Innobio Protergium Terra, una solución desarrollada a partir de una bacteria y un hongo, con potencial bioestimulante y de control de patógenos.

venta de pescados de rio
17.05.2022 | Por Infocampo

Proyectan que esta primavera puede ser el final de la gran bajante del río Paraná

Con La Niña firme, el invierno mostrará una nueva baja de los niveles del río. El probable regreso de las lluvias en primavera, culminaría este período que comenzó desde 2019.

17.05.2022 | Por Infocampo

Licitan una obra clave para prevenir inundaciones en campos de Santa Fe

El Gobierno de esa provincia invertirá cerca de $ 150 millones en el reacondicionamiento del Canal Irigoyen, ubicado en el centro-este santafesino.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero, otro territorio donde el trigo tendrá una fuerte caída

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, se implantarían 392.900 hectáreas del cereal en esa provincia, un 20% menos que el año pasado. El garbanzo, en cambio, tendría una leve suba.

17.05.2022 | Por Infocampo

La siembra de trigo comenzó con una luz de alerta: más hectáreas con labranza

La Bolsa de Comercio rosarina advierte que, en muchos campos de la zona central, regresan a esta práctica por la falta de humedad o las malezas duras.