Publicidad Cerrar X

La ganadería norteña se viste de fiesta y luce sus galas con giba

Los ganaderos del NOA ultiman detalles para la megamuestra que se inicia mañana y durará hasta el 26 de septiembre. La mejor genética de la raza bovina Braford aguarda con ansias la jura de expertos internacionales

Los ganaderos del NOA ultiman detalles para la megamuestra que se inicia mañana y durará hasta el 26 de septiembre. La mejor genética de la raza bovina Braford aguarda con ansias la jura de expertos internacionales
infocampo
Por Infocampo

Este es un gran desafío para la ganadería de Tucumán y de todo el norte argentino, porque mostraremos los grandes adelantos logrados en cuanto a la genética de los animales que se desarrollan en nuestra región”, comentó a Infocampo Ricardo Carranza, socio gerente de la consignataria de hacienda Campo y Ganado, la firma organizadora de la XXXIX Exposición Ganadera de Tucumán 2004 y la I Exposición Rotativa del NOA de la Raza Braford.

En la muestra se estima que participarán más 100 toros, 150 vacas y vaquillonas preñadas y para servicio, 200 terneras y terneros, 100 novillos, 20 búfalos (machos y hembras), 70 equinos, 60 porcinos y 30 ovinos de las principales razas.

Si bien la inscripción cerró el viernes pasado, la megamuestra ganadera desarrollará sus distintas actividades entre el próximo jueves 9 y el domingo 26, con juras, exposición y remates de los animales presentados.

La importancia que tiene el evento quedó demostrada por las numerosas y prestigiosas cabañas y haras que ya registraron la inscripción de sus ejemplares, algunos de ellos con muy buenos antecedentes y títulos ganados en el país.

Los jurados de admisión y de exposición serán destacados expertos nacionales, profesores e investigadores de la Universidad Nacional del Tucumán. También participarán expertos internacionales, como el norteamericano Ed Houston, quien será jurado de los caballos Peruano Argentino de Paso y aprovechará su presencia en la provincia para recorrer varios haras de Tucumán y del NOA y conocer la forma de trabajo de esta raza equina y adquirir material genético de calidad, según se informó.

Las juras también contarán con la participación de Germán Bottger, docente e investigador de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT, quien dirige en la casa de estudios un proyecto con búfalos y que cuenta con el asesoramiento de expertos brasileños.

Entre las cabañas que dijeron presente se destacan El Nopal del Carmen (de Santiago del Estero), La Mansión del Country, El Rocío (Copra SA), Las Victorias (Luisina SA-Catamarca), La Morocha (de Oviedo Otero), La Asunción (Asunción SA), San Vicente (Establecimiento San Vicente SA), Yanta Payana (de Julia S. de Ibarreche) y La Rontonda (de Mario Luque).

Para albergar semejante cantidad de expositores, las instalaciones de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT) fueron ampliadas y acondicionadas convenientemente.

“Aproximadamente el 80% de nuestro ganado es de raza Braford, tanto de terneros como de terneras, que han logrado un excelente desarrollo genético. Se trata de una raza que es puntal en el Noroeste Argentino (NOA), lo que queda demostrado con nuestro Remate Anual de los 1.000 Terneros y con los remates de las cabañas San Vicente y La Asunción, donde presentamos exclusivamente animales de esta raza”, precisó Carranza.

Cabe destacar que en las exposiciones anuales que la Asociación Braford Argentina viene realizando año tras año en distintos puntos del país, las cabañas del NOA siempre cumplen un destacado panel con los ejemplares que presenta.

“No hay dudas de que se trata de una raza de muy buena calidad, porque logró adaptarse a las condiciones que existen en nuestra región”, señaló el dirigente, para agregar que “la Braford ha crecido mucho en todo el Norte argentino”, sobre todo en Tucumán, Salta y Santiago del Estero, y también en el NEA, en Chaco y Corrientes.

Daniel Vaca

Corresponsal de Infocampo en Tucumán

Seguí leyendo:

Temas relacionados: