Publicidad Cerrar X

Día del Asado: la historia de cómo la costilla se convirtió en un corte emblema de los argentinos

Cada 11 de octubre se celebra el Día del Asado en Argentina. La fecha no tiene un origen concreto, pero se eligió esta época por la primavera, una época ideal para comer asados.

infocampo
Por Infocampo

Pocas comidas tan típicas y de la que pueden hablar los argentinos como el asado. Y, en lo particular, la cocción del asado de tira a la parrilla, como una referencia de la gastronomía nacional.

Son buenos temas para debatir en un 11 de octubre, la fecha que se eligió como Día del Asado.

El por qué es un misterio: se dice que la iniciativa de convertirlo en una efeméride surgió en 2013, a partir de una comunidad en Facebook, que planteó que esta popular comida argentina debía tener una fecha conmemorativa.

Y finalmente se eligió el 11 de octubre, el mismo día en que se celebra el Día del Dulce de Leche, por el clima cálido de primavera, ideal para estar al aire libre y compartir un buen asado.

DÍA DEL ASADO: ¿CÓMO NACIÓ EL CORTE DE LA COSTILLA?

Según reseña la agencia de noticias Telam, en una entrevista realizada a Claudio Valerio, ingeniero mecánico, devenido en historiador que investiga los orígenes del asado en el país, todo se inició a partir de la primer frigorífico argentino instalado a orillas del río Paraná de las Palmas, en Campana, que también fue el primero de América Latina: “The River Plate Fresh Meat Co”, que funcionó entre 1883 y 1926.

El fundador de este lugar, un banquero ingles -George Drabble-, exportaba carne principalmente al Reino Unido. Además, el comerciante había conseguido, por esos años, hacer la primera exportación de carne enfriada de producto.

Como sucedió históricamente, según explica Valerio, los ingleses preferían los cortes magros, con lo cual, el costillar, quedaba como descarte en frigorífico para consumo de los empleados. Estos trabajadores, muchos provenientes del interior del país y con la costumbre de asar, cocinaban a la cruz el costillar, el cuero, el matambre y la falda.

Alejandra, la campeona nacional del asado que sueña con cocinarle uno a Messi

Pero, ¿cómo llegó a convertirse en asado de tira? Años más tarde y fue gracias a una innovación tecnológica, dice el ingeniero e historiador: “la sierra eléctrica”.

Debido a que los operarios manejaban los cuchillos, por ende imposibilitados de cortar el hueso, gracias a la sierra pudieron hacer la separación de las partes, cortar los huesos del costillar y apartar el cuero, el matambre y la falda.

De esta forma, nació el asado de tira y trazó su propia historia en el país.

Temas relacionados: