Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

La gripe aviar avanza en Asia y preocupa al mundo

Con la confirmación de otro caso de la enfermedad en una explotación del este de Japón y la constatación de importantes muertes de aves en la región de Novosibirsk, en Rusia, la influenza sigue siendo noticia.

30.07.2005
Infocampo
Infocampo

Los últimos casos de la enfermedad aviar confirmados tanto en Japón como en Rusia, pertenecen a la cepa H5N2, de baja patogenicidad.

Si bien la noticia trajo cierto alivio, al comparar estos sucesos con los últimos reportes sobre casos en Asia, que pertenecían a la cepa H5N1, que causó estragos en la región, la enfermedad sigue estando en el centro de las discusiones de la Organización Mundial de la Salud.

×

Es que cada caso nuevo debe ser monitoreado con exhaustividad, en procura de determinar si el virus podría estar mutando hacia un contagio entre humanos.

El reciente episodio de un padre y su hijo, que murieron en Indonesia por la gripe de pollo, despertó un verdadero revuelo en la organización internacional, sobre todo teniendo en cuenta que estas personas no habrían tenido contacto alguno con aves, ni silvestres, ni de criadero.

“La realidad es que si el virus logra mutar, estaríamos en la puerta de una pandemia, por lo que debemos ser muy cuidadosos con el tratamiento de la información sobre la enfermedad”, se escuchó decir en la última reunión del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur, realizada esta semana en Buenos Aires.

En el encuentro, los especialistas puntualizaron que existen algunas corrientes migratorias de aves entre Asia y América, pero las especies que la recorren son muy pocas. ¨Sí, hay una fuerte migración de aves entre el norte y el sur del continente, pero en este caso no sería preocupante”, agregaron.

Vale recordar que uno de los principales focos de contagio son las aves silvestres.

Tags