Publicidad Cerrar X

La incertidumbre financiera impacta en el agro: proveedores suspenden o restringen ventas de insumos

El dólar blue se disparó hasta $ 280 tras los cambios en el Ministerio de Economía. Algunas firmas solo están comercializando stocks vigentes, otras no fijan tipo de cambio y otras eliminan ventas con tarjeta hasta que se estabilicen las tasas.

Print Friendly, PDF & Email
04.07.2022
Favio Re
Favio
Re

La renuncia de Martín Guzmán como ministro de Economía de la Nación profundizó la incertidumbre que domina a la economía argentina.

Por ahora, la designación de la nueva ministra, Silvina Batakis, no ha colaborado en calmar esta situación; por el contrario, el dólar “paralelo” volvió a dispararse este lunes en la apertura de las operaciones de las casas de cambio informales, donde llegó a cotizarse a $ 280.

Ante tal situación, proveedores mayoristas y minoristas temen un fuerte impacto en la inflación y en las tasas, por lo que han decidido suspender ventas o restringirlas, de acuerdo con una ronda de consultas realizada por Infocampo entre productores y empresas que comercializan insumos y maquinaria para el campo.

Es un fenómeno usual en la historia local, que las compañías suelen ser cautelosas de evitar realizar negocios en un contexto en el que no hay parámetros de referencia, y esperan a que se estabilice para retomar la operatoria normal.

TESTIMONIOS Y CASOS

Tenemos una catarata de listas suspendidas y los cobros en stand by“, fue uno de los mensajes que recibió este lunes por la mañana una firma que siembra miles de hectáreas en la zona núcleo argentina.

Frenamos las ventas y salimos a tratar de comprar y pagar“, indicó un fabricante de maquinarias.

En general, la mayoría opta por no suspender de manera total las operaciones, pero sí se toman numerosos recaudos.

Por ejemplo, la mayoría de los comercializadores de fitosanitarios y fertilizantes solo están vendiendo a “dólar abierto”; es decir, se paga a la cotización que tenga el tipo de cambio en el momento de la entrega del insumo.

Asimismo, en general no se están recibiendo cheques y hay firmas que suspendieron las ventas financiadas con tarjeta, ante la posibilidad de que las tasas puedan cambiar en los próximos días.

Las ventas que están pudiendo concretarse son solo al contado y por stock disponible: no se están haciendo encargos por mercadería a traer en las próximas semanas.

Vale insistir, de todos modos, que en el amplio universo de firmas comercializadoras argentinas las realidades son distintas y cada productor debe consultar de manera puntual con su proveedor.

Notas relacionadas

25.07.2022 | Por Infocampo

Diputados del PRO defienden al campo: “Alberto Fernández miente de manera descarada”

Los legisladores de uno de los partidos de la oposición recordaron que, en los últimos dos años, el ingreso de dólares provenientes del agro fue récord.

18.07.2022 | Por Andrés Lobato

Alimentos balanceados: si no se liberan importaciones, en 45 días podría haber faltantes

Desde la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal mantendrán reuniones para destrabar el acceso a dólares y poder traer insumos claves del exterior. Necesitan importar por U$S 120 millones. Hay unas 50 empresas afectadas.

05.08.2022 | Por Infocampo

Caída de precios y retraso cambiario, un combo que golpea a la industria láctea exportadora

El precio internacional de la leche en polvo volvió a reducirse en la última subasta, y el poder de compra teórico de las usinas exportadoras se aleja del precio que ya se está pagando en los tambos.

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.