Publicidad Cerrar X

La industria de Santa Fe tuvo una recuperación moderada en 2013

La mejora se basó en la mayor campaña agrícola 2012/13 y el sostenido nivel de consumo interno.  

Print Friendly, PDF & Email
30.12.2013
Infocampo
Infocampo

La Federación industrial de Santa Fe (FISFE) aseguró hoy que el año 2013 finaliza con una moderada recuperación de las actividades industriales en relación al año anterior. 

La misma se manifestó especialmente a partir del segundo trimestre y tuvo como factor impulsor la mayor campaña agrícola 2012/13 y el sostenido nivel de consumo interno. Este panorama general surge como resultado de diferentes desempeños y particularidades sectoriales que configura un contexto industrial de marcada heterogeneidad.

Entre las industrias que presentaron mayor nivel de producción se destaca la molienda de semillas oleaginosas, especialmente a partir del segundo semestre en oportunidad del arribo de la mayor cosecha. También las actividades frigoríficas experimentaron un alza interanual ligada a los mayores niveles de demanda interna, aunque con matices según sector bovino o aviar-porcino. Otras industrias ligadas al dinamismo del mercado interno como línea blanca-electrodomésticos, muebles, calzado, motocicletas, remolques, etc., tuvieron un desempeño positivo.

La elaboración de productos lácteos tras un primer semestre con una clara contracción experimenta desde el mes de julio una recuperación que le permite aproximarse a los índices productivos de 2012.

La industria siderúrgica mostró en los últimos meses un mayor dinamismo en relación al año anterior, al tiempo que nuevas e importantes inversiones en la región representan fuertes señales positivas en post de una mayor industrialización. El complejo metalmecánico sostiene su actividad presentando en el tercer trimestre una leve alza interanual, destacándose la alta heterogeneidad en cuanto a desempeños al interior del sector y la persistencia de las dificultades en materia de exportaciones.

Los indicadores de demanda de energía eléctrica, gas industrial y empleo fabril ratifican aquel panorama general de moderada recuperación.

La industria de biocombustibles presentó una severa retracción de raíz externa pero a partir de nuevas medidas gubernamentales avizora mejores perspectivas. La producción automotriz enfrentó menores compras por parte de Brasil, no obstante, cuenta con importantes planes de expansión.

“En Santa Fe las elevadas tasas de crecimiento industrial del período 2003-2008 y 2010-11 fueron alentadas por el Gobierno Nacional a través de importantes políticas crediticias, científico-tecnológicas, de comercio exterior, de ingresos, etc. Las dificultades del presente plantea la necesidad de impulsar renovadas acciones que promuevan una mayor competitividad. Las mismas fueron recientemente planteadas por la Unión Industrial Argentina a través del documento Ideas para favorecer la dinámica industrial”, sostuvo FISFE.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

05.10.2022 | Por Infocampo

La conectividad rural, como un puente para recuperar el arraigo: jornada de trabajo del Consejo Agroindustrial

Se llevará a cabo el próximo 13 de octubre, en un formato híbrido. Las sedes presenciales serán Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Bahía Blanca.

05.10.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández: “Es muy importante la aprobación de una ley de humedales”

Lo dijo durante la presentación de una capacitación integral en ambiente para funcionarios, en el marco de la Ley Yolanda. “La quema de pastizales es una mala práctica que tenemos que combatir”, agregó.

05.10.2022 | Por Infocampo

En Escobar, los desechos del mercado de abasto se transforman en fertilizante

En una jornada organizada por FAO, se buscó visibilizar las pérdidas y desperdicio de los alimentos frescos, muy especialmente las frutas y hortalizas

05.10.2022 | Por Infocampo

La Niña: un estudio afirma que el cambio climático estaría favoreciendo que se repita más seguido

Es una investigación realizada por la Universidad de Washington. Sin embargo, a largo plazo se estima que el calentamiento global terminará favoreciendo condiciones El Niño.

05.10.2022 | Por Infocampo

La sequía en los humedales impacta en el arroz: la siembra caerá 20% y será la más baja en 22 años

Es el pronóstico para Entre Ríos, según la Bolsa de Cereales de esa provincia. Además de la bajante del Río Paraná, influyen los aumentos de costos, como combustibles y fertilizanrtes.

05.10.2022 | Por Infocampo

El mejor bife ancho del mundo es argentino: desde Carlos Tejedor salió otra vez el campeón

La empresa Azul Natural Beef ganó por tercer año consecutivo el “World Steak Challenge” desarrollado en Irlanda. Obtuvo medallas de oro con carne producida a pasto en esa localidad de Buenos Aires.

05.10.2022 | Por Infocampo

Un respiro: avanzan lluvias sobre la región central y hasta rigen alertas

Un frente de precipitaciones progresa desde el sudoeste argentino sobre la zona central del país con una descarga de bajos milímetros hasta el momento.

05.10.2022 | Por Infocampo

Preocupación: la sequía comienza a asolar también al corazón triguero bonaerense

Hasta el momento, era la única zona del país que venía esquivando el déficit de agua y era la esperanza de lograr una cosecha no tan mala.

05.10.2022 | Por Infocampo

Vicentin: se realizaron nuevos allanamientos en Rosario y la Ciudad de Buenos Aires

Se secuestraron diferentes dispositivos y documentación de acuerdo a la orden del fiscal rosarino Miguel Moreno.