Publicidad Cerrar X

La industria santafesina crece a menor ritmo en 2013

En Santa Fe el número de personas dedicadas a actividades de investigación y desarrollo se duplicó en la última década. Se augura la continuidad de este proceso.

Print Friendly, PDF & Email
31.08.2013
Infocampo
Infocampo

Desde la perspectiva coyuntural y transcurridos las dos terceras partes del año, la industria santafesina muestra mayormente mejores aunque moderados niveles de producción en relación al año anterior. Al menos así lo indicó la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe) en su último informe.

Allí resaltó que varios sectores que en 2012 presentaron por diversos motivos un menor ritmo de producción, en los últimos meses revirtieron su tendencia iniciando una paulatina recuperación. “Tal caracterización no resulta generalizada ya que persisten dificultades sectoriales que limitan el desempeño fabril”, aclaró.

De esta manera, algunos segmentos de la industria muestran su preocupación por el deterioro en las posibilidades de sostener la cobertura de sus mercados internacionales. Factores de orden interno y la debilidad macroeconómica de las naciones desarrolladas coadyuvan a tal situación. Esta problemática presenta un ingrediente negativo adicional, que afecta a las plantas ubicadas en la provincia, a partir de las restricciones impuestas por la Unión Europea a los biocombustibles.

Según publicó La Capital, en Santa Fe el número de personas dedicadas a actividades de investigación y desarrollo se duplicó en la última década. Se augura la continuidad de este proceso. “A ello debe incorporarse la reconstrucción de la educación técnica a fin de desarrollar un círculo virtuoso entre el trabajo, el conocimiento y la industrialización”, plantea el informe.

De acuerdo a estimaciones preliminares, en Santa Fe durante los siete primeros meses de 2013 el nivel de actividad en la industria frigorífica presentó, en términos de cabezas faenadas, un alza de 11,2% interanual, especialmente generado en los meses de abril y mayo. 

En el acumulado al mes de julio de 2013 la faena bovina se estima alcanzó a 1,06 millón de animales. Luego de enfrentar un extenso período de tres años consecutivos de severos recortes de producción que afectó a numerosas plantas, desde fines de 2012 la actividad sectorial muestra mayores niveles de procesamiento.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.