Publicidad Cerrar X

La invernada, con buena relación novillo/ternero

A pesar de la actual coyuntura ganadera, el engorde sigue siendo un negocio redituable. La relación del novillo con la reposición está por encima de los ratios históricos.

22.02.2007
Infocampo
Infocampo

Pese a la compleja situación que atraviesa la ganadería, el típico esquema de engorde de hacienda vacuna sobre pasturas y con una suplementación estratégica sobre el final del ciclo (terminación) sigue dejando un margen económico.

Uno de los pocos invernadores que subsisten en el corazón de la zona núcleo pampeana, donde mandan la soja y el maíz, cargó esta semana dos jaulas con novillos de exportación para un frigorífico ubicado en Santa Fe.

El precio acordado fue de $4,95 el kilo de carne âal ganchoâ, es decir, después de faenada. Se trataba de hacienda cruza, proveniente del norte del país, que salió del campo con un peso de 460 kilos. Con un rendimiento en el frigorífico de 58%, el precio pactado equivale a $2,87 el kilo en pie, o esa que por cada cabeza el engordador obtuvo 1.320 pesos.

âCon los precios actuales del ternero de reposición, la relación es que con un novillo se pueden comprar 2,5 terneros y siempre se dijo que cuando la relación es superior a 2 a 1, el negocio de la invernada es buenoâ, comentó este productor en diálogo con Infocampo.

En un remate reciente en el cual compró hacienda, por un lote de 150 terneros de entre 180 y 190 kilos de peso promedio, pagó $2,66/kg, es decir entre 480 y 500 pesos por cabeza. âCasi estamos en una relación de tres a uno con el novilloâ, explica el invernador.

Manejando buenas pasturas que le permiten sostener cargas muy altas de animales por hectárea, la terminación con grano, aunque cara, sigue siendo posible. El 30% de su campo lo destina a agricultura, de donde saca el maíz que luego les da a los novillos, a razón de 7 a 8 kg por día, durante unos 60 días.

Como se le acabó el cereal, recientemente tuvo que salir a comprarlo pagando 370 a 380 pesos la tonelada más IVA, a retirar de la planta de silos. âLo que digo es que aun con estos precios del maíz, suplementando en terminación, si el novillo de exportación se mantiene a $5/kg de carne y el ternero no se dispara, el negocio de la invernada no es maloâ, asegura.

En diciembre, vendió novillos cruza Limousin, una raza de las denominadas continentales, de muy buen rinde en la mesa de despostada. Los colocó a $5,10/kg de carne y tuvo un rinde de 59%, con lo cual el equivalente en pie fue de casi 3 pesos.

Pero después, en enero, la actividad de los frigoríficos exportadores decayó de la mano de las intervenciones oficiales para controlar los precios.

Este engordador sostiene que el Gobierno se equivoca limitando la exportación, porque la mayor parte de la carne de estos novillos pesados se vuelca al mercado interno, con lo cual, cuando el frigorífico no faena, como le ocurrió a varias plantas en enero, la oferta interna disminuye, neutralizando el objetivo buscado.

 

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

17.05.2022 | Por Infocampo

El trigo y la cebada salen a la cancha con un nuevo refuerzo biológico

HELM Argentina y Protergium presentaron Innobio Protergium Terra, una solución desarrollada a partir de una bacteria y un hongo, con potencial bioestimulante y de control de patógenos.

venta de pescados de rio
17.05.2022 | Por Infocampo

Proyectan que esta primavera puede ser el final de la gran bajante del río Paraná

Con La Niña firme, el invierno mostrará una nueva baja de los niveles del río. El probable regreso de las lluvias en primavera, culminaría este período que comenzó desde 2019.

17.05.2022 | Por Infocampo

Licitan una obra clave para prevenir inundaciones en campos de Santa Fe

El Gobierno de esa provincia invertirá cerca de $ 150 millones en el reacondicionamiento del Canal Irigoyen, ubicado en el centro-este santafesino.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero, otro territorio donde el trigo tendrá una fuerte caída

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, se implantarían 392.900 hectáreas del cereal en esa provincia, un 20% menos que el año pasado. El garbanzo, en cambio, tendría una leve suba.

17.05.2022 | Por Infocampo

La siembra de trigo comenzó con una luz de alerta: más hectáreas con labranza

La Bolsa de Comercio rosarina advierte que, en muchos campos de la zona central, regresan a esta práctica por la falta de humedad o las malezas duras.

17.05.2022 | Por Infocampo

Buena noticia para el precio del asado: la oferta de hacienda comienza a mejorar

Tras la fuerte caída del primer bimestre, los números de marzo y abril muestran una faena estabilizada. Y para el segundo semestre se aguarda una mayor oferta por la mejora en los números de los feedlots.

17.05.2022 | Por Infocampo

Afirman que la industria avícola argentina es una de las más sustentables del mundo

Un estudio del INTI determinó la huella de carbono y la hídrica en 12 plantas de faena. Representa el puntapié inicial para crear el primer inventario ambiental de este sector en el país.

Trigo - Molino de harina
17.05.2022 | Por Infocampo

En reversa: ¿Las cámaras molineras ahora quieren participar del “Fondo Estabilizador del Trigo”?

Este lunes, se reunieron con el secretario de Comerio Interior y comunicaron los puntos que deben resolverse para integrar este mecanismo, que habían rechazado hace pocos días.

chicago precios granos infocampo
16.05.2022 | Por Infocampo

Trigo: India impuso un cepo a sus exportaciones y el precio subió hasta el máximo diario permitido

Tanto en Chicago como en Kansas, el valor internacional creció en U$S 25,72 la tonelada. Los límites impuestos por el gobierno indio le meten más presión a una oferta mundial acotada del cereal.