Los datos ampliados de la Balanza de Pagos que difundió el organismo oficial de estadística dieron cuenta de que en los últimos tres meses de 2013 se acentuó la retracción de la inversión extranjera directa a 40% en comparación con similar tramo del año previo, según publica Infobae.
Si bien el Indec no da cuenta sobre cuáles fueron los sectores más activos en inversiones productivas de las empresas extranjeras, se sabe que sobresalieron las dedicadas a la industria extractiva, como los proyectos de exploración en el reservorio hidrocarburífero de Vaca Muerta, emprendimientos mineros, aunque muycho atenuaron el ritmo y otros se frenaron, y también en las actividades siderometalúrgica y bancaria.
De los cuatro rubros en que las direcciones de estadística de cada país consensuaron desagregar esta información el Indec dio cuenta de tres, dado que no contó con información suficiente para el segundo semestre sobre la variación de la deuda de las empresas extranjeras radicadas en el país con sus matrices y filiales.
Una vez más el componente más relevante es el correspondiente a la reinversión de utilidades, con u$s6.963 millones, de los cuales 5.962 millones fueron por parte de empresas productivas, comerciales y de servicios no financieros y 1.001 millones de entidades financieras. En los dos desagregados se registraron sendas disminuciones de 9,8 y 33,2%, respecto de 2012, determinando una merma total de 14,5 por ciento.

