Publicidad Cerrar X

La Lácteo: una empresa de Adecoagro que apunta a ser una grande

Procesa alrededor de 130 millones de litros por año tanto en plantas propias como de terceros. Cuenta con una planta en Capilla de los Remedios y otra en Villa del Rosario.

Procesa alrededor de 130 millones de litros por año tanto en plantas propias como de terceros. Cuenta con una planta en Capilla de los Remedios y otra en Villa del Rosario.

La firma La Lácteo S.A. fue fundada en 1931 en la provincia de Córdoba y en 2007 fue comprada por el grupo Adecoagro, quien para la operación se asoció con Agropur (la principal cooperativa láctea de Canadá). La operación se cerró por u$s 10 millones y cada compañía cuenta con un 50% del capital accionario de la firma láctea que procesa leche fluida, produce quesos, yogures, mantecas y otros productos.

La empresa cuenta con dos plantas industriales. La principal está ubicada en camino a Capilla de los Remedios y procesa alrededor de 40 millones de litros al año. La otra planta se localiza en Villa del Rosario (localidad también cordobesa) y está enfocada a la producción de quesos, mantecas y yogures. Procesa un total de 26 millones de litros anuales.

Según detalla la firma, en total La Lácteo procesa alrededor de 130 millones de litros, tanto en plantas propias como de terceros.

La compra de esta firma por parte de Adecoagro está basada en un ambicioso proyecto que tiene el grupo para pisar fuerte en la producción de leche fluida y la siguiente exportación de leche en polvo.

En un comienzo, el grupo intentó quedarse con la cooperativa láctea SanCor, pero luego el salvataje por parte del gobierno venezolano le quitó la oportunidad de las manos. En ese momento, Adecoagro no dudó y terminó comprando La Lácteo, para continuar con su plan de expansión.

Esta láctea también estuvo en manos del grupo liderado por la familia Macri, quienes se desprendieron del capital accionario en 2002 y se lo vendieron a un grupo de empresarios bonaerenses.

Hoy toda la producción de leche de Adecoagro destinada al mercado interno se industrializa en La Lácteo, mientras que los volúmenes con fines exportables (leche en polvo) se procesan en plantas de terceros. Respecto de la comercialización de sus productos, las ventas en la provincia de Córdoba representan alrededor del 70% de los ingresos de la firma, pero a nivel nacional se encuentra muy lejos de las líderes como SanCor y La Serenísima.

Otro dato por tener en cuenta es que Adecoagro y Agropur desembolsaron alrededor de u$s 3 millones para duplicar los niveles de producción de La Lácteo.

Al mismo tiempo, Adecoagro también posee un tambo 100% estabulado en la localidad santafesina de Venado Tuerto. En 2008 comenzó a funcionar el primer módulo con 1500 vacas en ordeño, con un promedio anual de 35 millones de litros, y para este 2010 pretende llegar a las 3000 vacas en ordeño para duplicar su producción. Aún continúa en carpeta la posibilidad de construir una planta industrial para la producción de leche en polvo. Así es que esta firma está integrada en todo un proyecto, que apunta a ser uno de los líderes en el mercado lácteo local.

En tanto, sus ventas anuales rondan los $ 100 millones, y, como está en pleno proceso de posicionamiento, aún sus ejercicios dan resultados negativos para el grupo.

Artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: