Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

La legisladora de izquierda que se quejó del paro y pidió que se nacionalicen las exportaciones de granos

Myriam Bregman, del Frente de Izquierda de los Trabajadores, aseguró que “la paritaria del maíz fue del triple que el salario del sector privado en los últimos cinco años” y criticó al Gobierno por no tomar medidas más extremas.

11.01.2021
Infocampo
Infocampo

“¿Qué pasa con el ?”, se preguntó en su cuenta de . Poco antes del comienzo del paro agropecuario que empezó a las 00 de este lunes y que regirá por tres días, la legisladora porteña y referente del aseguró que “el Gobierno amagó con tomar medidas pero los poderosos sectores del campo respondieron con una amenaza por la que el Gobierno terminó negociando”.

Para la abogada nacida en Timote, partido de Carlos Tejedor, en la provincia de Buenos Aires, el origen del verdadero problema es que “los grandes productores y comercializadores se beneficiaron cuando Macri bajó las retenciones a cero”.

×

Siguen ganando cuando almacenan en silobolsa y especulan con el precio del dólar. Es tan verdad que hay sequía como que el precio del maíz no para de crecer”, sentenció en su perfil. Además, recordó que “en 2018, ya bajo el régimen del FMI, Macri se vio obligado a poner nuevamente retenciones” y que “el actual Gobierno las ubicó en 12%, pero nunca volvieron al nivel 20% que tenían hasta 2015, por lo que hoy el maíz paga 8 puntos menos de retenciones que hace 5 años”.

Bregman siguió su análisis remarcando que “en estos cinco años, el FAS Teórico o la suerte de precio interno, que es una aproximación a lo que recibe el productor, aumentó 956%”. Según sus cálculos, y comparándolo con otros sectores, insistió en que “la paritaria del maíz fue del triple que la del salario del privado registrado: este rubro aumentó 311%, mientras el precio del maíz (FAS teórico) creció 80%”.

La dirigente de izquierda también criticó al Gobierno por la “impotencia” de sus medidas: “Amagaron con tomar algunas medidas mínimas con relación al maíz con el argumento de cuidar la mesa de los argentinos y con la presión de otros importantes sectores como los feedlots o la industria avícola que patalean contra el aumento”.

Cabe aclarar que estos sectores negaron haber pedido la medida y hasta la rechazaron, como contó Juan Eiras, presidente de la Cámara de Feedlots, a Infocampo. “Los poderosos sectores del campo respondieron con amenaza de lockout y el Gobierno negoció. Sus políticas son impotentes porque el valor de los alimentos no para de crecer: la inflación se come el salario”, cuestionó.

Por último, manifestó que “mientras se deje intacto el poder de terratenientes y del oligopolio agroexportador -mayormente extranjero- ellos hacen lo que quieren” y concluyó en que “no hay salida si no se ataca los intereses del agronegocio, si no se nacionaliza el comercio exterior los exportadores agrarios tienen todas las de ganar, se enriquecen a costa del aumento de precio de los alimentos”.

20.04.2021 | Por Infocampo

Las críticas de un exfuncionario de Agricultura contra los anuncios: “Es una iniciativa delirante”

Para el exdirector nacional de Control Comercial Agropecuario, Marcelo Rossi, la decisión del Ejecutivo es "volver al pasado".

cbot precio de los granos chicago infocampo
16.03.2021 | Por Facundo Mesquida

En una jornada con pocos cambios, los granos lograron mantener el precio en Chicago

La jornada resultó mixta para los commodities agrícolas, donde sólo la soja cerró con subas para todos los contratos futuros.

puerto granos
08.03.2021 | Por Facundo Mesquida

Siete de los diez principales complejos exportadores de la Argentina son agroindustriales

El agro continúa siendo el gran impulsor de la economía argentina, y su rol fundamental quedó plasmado en 2020.