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La maquinaria agrícola piensa en positivo y sigue sembrando inversiones

En Santa Fe, la firma Apache consolida la fabricación de su nuevo modelo 99000 y está ejecutando una inversión para ampliar la capacidad productiva. Cómo es su apuesta por Sudáfrica y la preocupación por la falta de crédito en el mercado interno.

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Por Infocampo

Tras un destacado paso por Expoagro, la fábrica de maquinaria agrícola Apache sigue enfocada en su sembradora modelo 99000.

Su historia se remonta a 2020, cuando empezaron a construir el primer prototipo, en la planta ubicada en la localidad santafesina de Las Parejas. 

“Hace tres años empezamos a trabajar en ese proyecto, el prototipo empezó a  probarse en 2021 y al año siguiente hicimos una preserie de ocho unidades”, recordó Fernando Porcel, Gerente Comercial de Apache.

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De esta primera tanda, se vendieron máquinas en cuatro provincias y dos al exterior, a Uruguay y Sudáfrica

Este último destino es una de las apuestas de la firma para posicionar a la sembradora en los mercados externos, y será presentada en la próxima edición de la feria Nampo Harvest Day, que se llevará a cabo entre los días 16 y 19 de mayo en Sudáfrica

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Fernando Porcel, Gerente Comercial de Apache

En paralelo a este desarrollo, Apache amplía su capacidad de producción. “El año pasado iniciamos la construcción de una planta de 3.600 metros cuadrados y ahí fabricaremos la máquina nueva, las obras estarán terminadas en agosto”, adelantó Porcel. 

Para 2023, proyectan construir unas 30 unidades de la sembradora 99000.

En Apache pisaron el acelerador y un 30% de esa producción estimada para este año está vendida. “Es una máquina que generó mucha expectativa en el mercado y creo que se venderá muy bien”, proyectó.

Y agregó: “Es un sistema que en Argentina está cada vez más demandado y el diseño acompaña a muchas situaciones en el lote”. 

SE VIENE LA FINA

A días del comienzo de la campaña fina 2023/24, las estimaciones privadas se encuentran divididas. Por un lado, apuestan a un incremento del área sembrada, aunque persisten algunas dudas por el nivel de lluvias y la capacidad económica de los productores para encarar un nuevo ciclo. 

“Hay una situación en donde los perfiles todavía no están muy cargados y hay productores que no se sienten seguros a la hora de llevar a cabo una una siembra de trigo, luego de una  gruesa que  los ha golpeado”, consideró. 

En este sentido, consideró que si bien los agricultores buscarán jugar todas sus fichas a los granos gruesos, para llegar a la siembra de verano deberán contar con liquidez. “Tendrán que apostar más a la siembra fina”, remarcó. 

¿Efecto Expoagro?: La maquinaria agrícola cerró un trimestre en baja, pero no tan malo

En términos comerciales, el directivo ve una mayor intención de siembra en granos gruesos para la nueva campaña. “Con el abanico tecnológico que tenemos, entendemos que si bien es un escenario complicado, vamos a mantener el mismo nivel de producción que el año pasado”, enfatizó.  

ESTRATEGIA COMERCIAL 

Porcel sostuvo que una de las cartas fuertes de Apache es que cuentan con un mercado externo robusto, en donde concentran el 25% de su producción total. A nivel interno, advirtió que uno de los mayores problemas para sumar ventas es la falta de acceso a líneas de financiamiento. 

En este punto, explicó que algunas decisiones oficiales impactaron de manera negativa, como la resolución del Banco Central. Esta normativa fijó una tasa mínima de 120% para el financiamiento de aquellos productores que mantengan un stock de soja superior a 5%.

“Muchas operaciones que teníamos cerradas en Expoagro no pudieron seguir su camino, porque casualmente en esa muestra la norma había quedado sin efecto y la volvieron a renovar”, expresó.

El gerente destacó la importancia del crédito bancario como herramienta para dinamizar las operaciones comerciales. 

Hoy, el productor con capacidad de compra es el que tiene granos en stock, pero no llega a una línea de crédito subsidiada”, concluyó.