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La mayor oferta derrumbó el precio de los arándanos

El aumento de la exportación ha generado una baja de precios. Con respecto a noviembre del 2004 hubo un aumento de 102% en las exportaciones, pero los precios FOB cayeron de 17,5 u$s/kg a 6,8 u$s/kg.

El aumento de la exportación ha generado una baja de precios. Con respecto a noviembre del 2004 hubo un aumento de 102% en las exportaciones, pero los precios FOB cayeron de 17,5 u$s/kg a 6,8 u$s/kg.
infocampo
Por Infocampo

Los profetas del arándano dicen que la exportación de este blueberrie es un negocio imperdible. Sin embargo, los números parecen indicar otra cosa. En noviembre pasado se declararon exportaciones de arándanos por un total de 1.869 toneladas, una cifra 102% superior a la registrada en el mismo mes del 2004. El problema es que semejante crecimiento de la oferta tuvo un impacto negativo en los precios.

En la semana del 31 de octubre al 6 de noviembre las ventas declaradas de arándanos se hicieron con un precio FOB promedio de 17,5 u$s/kg; a la semana siguiente dicho precio se ubicó en 14,4 u$s/kg, pero con una dispersión significativa (precio mínimo de 8 y máximo de 20 u$s/kg).

La semana del 14 al 20 de noviembre fue clave, dado que el 24 de noviembre se festeja en los EE.UU. el día de Acción de Gracias y el consumo de arándanos registra un pico en ese país (la comida típica en ese día es el pavo relleno con salsa agridulce de arándanos y batatas). En esa semana se registró un récord de envíos de 506 toneladas a un precio FOB promedio de 10,9 u$s/kg. Pero eso no fue todo. Entre el 21 y el 27 de noviembre los precios siguieron cayendo: 8,1 u$s/kg en promedio; y el 28-30 de noviembre alcanzaron un mínimo de 6,8 u$s/kg.

¿Por qué se licuaron tanto los precios? Sucede que el volumen de envíos fue muy elevado y la mayor parte de los mismos se destinaron al mercado spot (intermediarios) y no a clientes directos con acuerdos de exportación preestablecidos. Esto ocurrió porque este año ingresaron muchos operadores en el mercado que no tienen buenos contactos comerciales en la plaza estadounidense.

Alrededor del 95% de los envíos de arándanos se realiza por vía aérea y la mayor parte del espacio aéreo comercial cono Sur-EE.UU. es utilizado por los exportadores chilenos de frutas y salmones.

La capacidad de transporte aérea desde la Argentina hacia los EE.UU. es muy limitada y este problema -lejos de solucionarse- se irá agravando en los próximos años. Además, el paro del personal de Aerolíneas Argentinas retrasó muchos envíos de arándanos a los mercados norteamericano y europeo.

“En la Argentina hay una escasez de espacio aéreo muy importante, porque los aviones no vienen sino están completamente cargados; además, las líneas aéreas dan prioridad a los clientes que trabajan los 12 meses del año, tales como los exportadores de salmones chilenos, mientras que los arándanos se envían a los Estados Unidos sólo entre octubre y enero”, señaló una fuente del sector.

La mayoría de los envíos de arándanos se destinan a los EE.UU. y una parte minoritaria a la Unión Europea. Los principales operadores del sector son Tecnovital, Dolphin South Atlantic, North Bay Argentina, Berries del Plata, Blueberries, Sun Belle, Argesa, SRI Argentina y NiceBerry, entre otros.

Más frutas finas

Según informó el Senasa, en los primeros diez meses del año las exportaciones de frutillas, arándanos y frambuesas alcanzó las 4.935 toneladas, por un valor de u$s 11.270.000, mostrando un incremento del 38% en divisas y del 20% en volumen.

Ezequiel Tambornini

Especial para Infocampo

El aumento de la exportación ha generado una baja de precios. Con respecto a noviembre del 2004 hubo un aumento de 102% en las exportaciones, pero los precios FOB cayeron de 17,5 u$s/kg a 6,8 u$s/kg.
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Por Infocampo

Los profetas del arándano dicen que la exportación de este blueberrie es un negocio imperdible. Sin embargo, los números parecen indicar otra cosa. En noviembre pasado se declararon exportaciones de arándanos por un total de 1.869 toneladas, una cifra 102% superior a la registrada en el mismo mes del 2004. El problema es que semejante crecimiento de la oferta tuvo un impacto negativo en los precios.

En la semana del 31 de octubre al 6 de noviembre las ventas declaradas de arándanos se hicieron con un precio FOB promedio de 17,5 u$s/kg; a la semana siguiente dicho precio se ubicó en 14,4 u$s/kg, pero con una dispersión significativa (precio mínimo de 8 y máximo de 20 u$s/kg).

La semana del 14 al 20 de noviembre fue clave, dado que el 24 de noviembre se festeja en los EE.UU. el día de Acción de Gracias y el consumo de arándanos registra un pico en ese país (la comida típica en ese día es el pavo relleno con salsa agridulce de arándanos y batatas). En esa semana se registró un récord de envíos de 506 toneladas a un precio FOB promedio de 10,9 u$s/kg. Pero eso no fue todo. Entre el 21 y el 27 de noviembre los precios siguieron cayendo: 8,1 u$s/kg en promedio; y el 28-30 de noviembre alcanzaron un mínimo de 6,8 u$s/kg.

¿Por qué se licuaron tanto los precios? Sucede que el volumen de envíos fue muy elevado y la mayor parte de los mismos se destinaron al mercado spot (intermediarios) y no a clientes directos con acuerdos de exportación preestablecidos. Esto ocurrió porque este año ingresaron muchos operadores en el mercado que no tienen buenos contactos comerciales en la plaza estadounidense.

Alrededor del 95% de los envíos de arándanos se realiza por vía aérea y la mayor parte del espacio aéreo comercial cono Sur-EE.UU. es utilizado por los exportadores chilenos de frutas y salmones.

La capacidad de transporte aérea desde la Argentina hacia los EE.UU. es muy limitada y este problema -lejos de solucionarse- se irá agravando en los próximos años. Además, el paro del personal de Aerolíneas Argentinas retrasó muchos envíos de arándanos a los mercados norteamericano y europeo.

“En la Argentina hay una escasez de espacio aéreo muy importante, porque los aviones no vienen sino están completamente cargados; además, las líneas aéreas dan prioridad a los clientes que trabajan los 12 meses del año, tales como los exportadores de salmones chilenos, mientras que los arándanos se envían a los Estados Unidos sólo entre octubre y enero”, señaló una fuente del sector.

La mayoría de los envíos de arándanos se destinan a los EE.UU. y una parte minoritaria a la Unión Europea. Los principales operadores del sector son Tecnovital, Dolphin South Atlantic, North Bay Argentina, Berries del Plata, Blueberries, Sun Belle, Argesa, SRI Argentina y NiceBerry, entre otros.

Más frutas finas

Según informó el Senasa, en los primeros diez meses del año las exportaciones de frutillas, arándanos y frambuesas alcanzó las 4.935 toneladas, por un valor de u$s 11.270.000, mostrando un incremento del 38% en divisas y del 20% en volumen.

Ezequiel Tambornini

Especial para Infocampo

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