Publicidad Cerrar X

La mayor parte de los molinos no está habilitado para solicitar compensaciones a la bolsa de harina

El nuevo régimen, que debería comenzar a regir en el presente mes de abril, establece que el subsidio sólo puede aplicarse cuando las industrias abonen a los productores el precio FAS teórico del trigo.

El nuevo régimen, que debería comenzar a regir en el presente mes de abril, establece que el subsidio sólo puede aplicarse cuando las industrias abonen a los productores el precio FAS teórico del trigo.
infocampo
Por Infocampo

La mayor parte de los molinos no está habilitado para solicitar compensaciones sobre las bolsas de harina comercializadas en el mercado interno al no pagar a los productores un ‘precio lleno’ por el trigo.

La resolución 2242/09 de la Oncca, que debería comenzar a regir en el presente mes de abril, establece que el régimen para compensar la comercialización de bolsas de harina de trigo sólo podrá aplicarse en aquellos casos en los cuales los molinos abonen a los productores ‘cómo mínimo’ el FAS teórico.

Pero en lo que va del presente mes de abril los valores pagados por la mayor parte de los molinos no se acercan al FAS teórico del cereal.

Por ejemplo: ayer jueves el FAS teórico oficial (Sagpya) fue de 557 $/tonelada, mientras que los valores ofrecidos por molinos en la provincia de Buenos Aires se ubicaron en un rango de 470 a 540 $/tonelada, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En el caso de la Bolsa de Comercio de Rosario, la última oferta de trigo disponible registrada por la molinería corresponde al 1 de abril pasado por un valor de 450 $/tonelada.

La resolución 2242/09 establece que la compensación se determinará y se pagará en forma mensual, por mes vencido, a aquellos molinos que vendan en el mercado interno bolsas de 50 kilos de harina 000.

Pero para poder cobrar la compensación deberán demostrar ‘haber pagado el precio que fije la Sagpya en el marco de la resolución 42/07’ de ese mismo organismo (que se publica diariamente en la página Web de la Sagpya).

El importe total de la compensación consiste en la diferencia por tonelada de trigo entre el precio oficial de abastecimiento interno (420 $/tonelada) y el FAS teórico también oficial (es decir: con un FAS teórico oficial actual de 557 $/tonelada, la compensación sería de 137 $/tonelada).

Seguí leyendo:

Temas relacionados: