Publicidad Cerrar X

La mayor parte de los molinos no está habilitado para solicitar compensaciones a la bolsa de harina

El nuevo régimen, que debería comenzar a regir en el presente mes de abril, establece que el subsidio sólo puede aplicarse cuando las industrias abonen a los productores el precio FAS teórico del trigo.

Print Friendly, PDF & Email
24.04.2009
Infocampo
Infocampo

La mayor parte de los molinos no está habilitado para solicitar compensaciones sobre las bolsas de harina comercializadas en el mercado interno al no pagar a los productores un ‘precio lleno’ por el trigo.

La resolución 2242/09 de la Oncca, que debería comenzar a regir en el presente mes de abril, establece que el régimen para compensar la comercialización de bolsas de harina de trigo sólo podrá aplicarse en aquellos casos en los cuales los molinos abonen a los productores ‘cómo mínimo’ el FAS teórico.

Pero en lo que va del presente mes de abril los valores pagados por la mayor parte de los molinos no se acercan al FAS teórico del cereal.

Por ejemplo: ayer jueves el FAS teórico oficial (Sagpya) fue de 557 $/tonelada, mientras que los valores ofrecidos por molinos en la provincia de Buenos Aires se ubicaron en un rango de 470 a 540 $/tonelada, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En el caso de la Bolsa de Comercio de Rosario, la última oferta de trigo disponible registrada por la molinería corresponde al 1 de abril pasado por un valor de 450 $/tonelada.

La resolución 2242/09 establece que la compensación se determinará y se pagará en forma mensual, por mes vencido, a aquellos molinos que vendan en el mercado interno bolsas de 50 kilos de harina 000.

Pero para poder cobrar la compensación deberán demostrar ‘haber pagado el precio que fije la Sagpya en el marco de la resolución 42/07’ de ese mismo organismo (que se publica diariamente en la página Web de la Sagpya).

El importe total de la compensación consiste en la diferencia por tonelada de trigo entre el precio oficial de abastecimiento interno (420 $/tonelada) y el FAS teórico también oficial (es decir: con un FAS teórico oficial actual de 557 $/tonelada, la compensación sería de 137 $/tonelada).

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

10.08.2022 | Por Infocampo

La vaca engorda de precio, con una demanda china que volvió a pisar el acelerador

En el último mes, el precio de las categorías de vaca que se destinan al mercado asiático registró incrementos de 7%

10.08.2022 | Por Infocampo

Comenzó el congreso “A suelo abierto” de Aaapresid: el programa completo de conferencias

Este miércoles, en Rosario, abrió sus puertas el encuentro anual de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, que vuelve a la presencialidad tras tres años.

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.

09.08.2022 | Por Infocampo

El algodón quiere desembarcar en Buenos Aires y ya previenen la llegada del “picudo”

Un productor de Bragado sembró los primeros lotes para evaluar el potencial de este cultivo en esta zona del país. El Senasa instaló las primeras trampas contra la plaga.

09.08.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se conformó un Clúster Foresto Industrial

Con el objetivo de potenciar esta industria, se desarrolló esta iniciativa que reúne al Gobierno provincial, cámaras empresariales, universidades y las entidades rurales, entre otros actores públicos y privados.