Publicidad Cerrar X

La Mesa de Enlace de Santa Fe se reunió con Bahillo y Perotti: reclamo de “respuestas inmediatas”

Del encuentro también participaron legisladores de los diferentes sectores políticos. “Las respuestas son lentas e insuficientes, lo cual genera un malestar muy grande entre los productores”, señalaron desde el agro.

infocampo
Por Infocampo

La sede de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) fue el lugar de encuentro donde la Mesa de Enlace de esa provincia reunió a todo el arco político, que no solo incluyó al gobernador, Omar Perotti; y a los legisladores santafesinos, sino también al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo.

“Las instituciones del campo santafesino reclamaron por la falta de respuestas a las necesidades urgentes y pidieron dejar de lado las mezquindades políticas”, resumió Carsfe, al relatar el contenido de la reunión.

Puntualmente, el objetivo fue hacer un seguimiento de la crisis provocada por las inclemencias climáticas, “para insistir en la necesidad de respuestas inmediatas y extraordinarias por parte del Estado”, amplió la Confederación santafesina.

Y tras escuchar la opinión de las autoridades, consideraron que “las respuestas son lentas e insuficientes, lo cual genera un malestar muy grande entre los productores”.

Eso se hará patente este martes, cuando se lleve adelante una convocatoria masiva realizada por la Federación Agraria Argentina (FAA), pero a la que adhirieron las otras entidades de la Mesa de Enlace y las agrupaciones que representan a productores autoconvocados.

Bahillo criticó el llamado del agro a una protesta: “No se puede decir que el Estado no está presente”

PEDIDOS Y RESPUESTAS

Entre los reclamos, el ruralismo mencionó “los compromisos asumidos y todavía no resueltos”, haciendo foco en que no llegan las soluciones prometidas a través del Banco Nación y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

“Bahillo prometió agilizar la gestión demorada, en tanto que el gobernador Perotti se comprometió a mejorar las acciones aplicadas hasta el momento por parte de la Provincia”, dijo la Mesa santafesina.

Y amplió: “En suma, para las cuestiones urgentes las respuestas no son aún concretas, pero las autoridades asumieron el compromiso de celeridad y sumar otras medidas para el mediano y largo plazo. Por su parte, los legisladores, que no hicieron aportes ni propuestas concretas, se comprometieron a trabajar proyectos de ley que atiendan la realidad del campo”.

Bajo este panorama, las instituciones rurales les solicitaron a los legisladores que se dejen de lado las mezquindades partidarias y actúen en defensa de los intereses de Santa Fe, generando proyectos que atiendan las necesidades urgentes de la provincia.

PALABRA OFICIAL

Desde el Gobierno nacional, en tanto, difundieron un comunicado en el que señalaron que fue “una jornada trabajo que involucró a todos los sectores políticos, tanto a nivel nacional como provincial, para atender la situación de la producción santafesina en el marco de la Emergencia Agropecuaria”.

“Estamos trabajando en conjunto con el gobierno provincial. Han llegado fondos y la provincia también ha destinado fondos importantes, y se vienen llevando adelante distintas acciones y programas para acompañar a todos los productores”, señaló el secretario Bahillo.

Mientras que Perotti expresó: “Desde la provincia trabajamos con recursos propios, con recursos de Nación, pero fundamentalmente además con el pleno funcionamiento de los beneficios o de las ayudas que una Ley de Emergencia nacional permite. Y junto a organismos como AFIP o Banco Nación para que puedan estar plenamente operativos para no dificultar la tarea a un productor y poder tener su cobertura”.

“Cuando digo que reunirse, conversar y dialogar es positivo, quizá a veces uno espera respuestas más concretas y no éstas a lo mejor no alcanzan a las expectativas que uno tiene, pero al menos se dejaron líneas de trabajo sobre todo de carácter urgente en función de lo que está ocurriendo”, completó Sara Gardiol, presidenta de Carsfe.

Además, Bahillo contó el trabajo que se está realizando desde la cartera para fortalecer a los distintos sectores productivos, y al finalizar el encuentro concluyó: “Recibimos sugerencias y escuchamos aportes para mejorar las medidas y nos comprometimos a dar respuestas. La mejor actitud que podemos tener para resolver los problemas de los productores es en el marco del diálogo. La situación crítica por la cual están pasando nuestros productores no amerita especulaciones partidarias; tenemos que dejar de lado esas cuestiones y trabajar en conjunto para tratar de dar respuesta a esta compleja situación”.