Publicidad Cerrar X

La micropropagación atrae capitales

Cuinex está construyendo un nuevo laboratorio de 1.200 m2 donde multiplicará plantas frutales e ingresará en el negocio de forestales. Además de continuar con la exportación de arándanos.

Cuinex está construyendo un nuevo laboratorio de 1.200 m2 donde multiplicará plantas frutales e ingresará en el negocio de forestales. Además de continuar con la exportación de arándanos.
infocampo
Por Infocampo

La empresa Cuinex de micropropagación, que produce plantas de sanidad controlada de arándanos, frambuesas y zarzamoras desde 1992, anunció que realiza una inversión de medio millón de dólares en un nuevo laboratorio ubicado en la intersección de la Ruta Nacional 5 con la Provincial Nº 41, con el objetivo de llevar su producción anual de plantas de 2 a 5 millones.

La estrategia es expandirse hacia la gama de frutales como peras, manzanas y cerezos, forestales e incluso ornamentales. Además, en el proyecto del nuevo laboratorio se están incorporando plantas cítricas bajo normas de certificación del Inase e Inta.

Poseen invernaderos en Concordia, Mercedes y Montevideo que suman unas seis hectáreas bajo cubierta.

La empresa que fue absorbida por la producción de plantas de arándanos, realiza exportaciones a Uruguay y también posee 150 hectáreas destinadas a la producción del fruto, que es enviado a mercados europeos y estadounidenses. Los precios de los plantines son de u$s 0,80 la frambruesa, y u$s 1,60 el arándano.

Si bien en la gama de frutas la empresa no tendría competencia, en arándanos se enfrenta a Tecnoplan, de Biosidus. Igualmente desde Cuinex aseguran que el 70% de las plantaciones del país se han hecho con biotecnología de sus invernaderos. Apuntan que son los principales proveedores de los emprendimientos radicados en Entre Ríos, que se está constiuyendo en el principal polo de arándanos del país.

Los frutos que se esperan lanzar una vez inaugurado el nuevo laboratorio de 1.200 m2 son paudonia, cerezos y peras para madera, además estudian trabajar con teca y tectona.

Manuel Parra junto a su esposa, dueños de esta empresa familiar, están armando el lote de incremento del cual se van a obtener yemas certificadas para proveer a productores y viveristas.

Los Parra dicen que ¡§para producir plantas de calidad este sistema es la única manera de realizar productos para poder exportar. Este tipo de plantas no pueden conseguirse con el sistema de producción tradicional, pero sí con el sistema de reproducción meristemática o clonación “in vitro”.

¿En qué cosiste el sistema?

La micropropagación es una biotecnología, por la cual se potencia la capacidad de multiplicación de un individuo vegetal. Reemplaza al viejo método de reproducción por estaca. ¡§En 20 metros cuadrados se pueden obtener entre 0,5 y 2 millones de plantas, mientras que en viveros con estacas hacían falta miles de metros cuadrados para obtener 50.000 plantas¡¨, sostienen biotecnólogos egresados de la Universidad de Quilmes, que también han incursionado en el negocio de la micropropagación con apoyo del Fontar.

Eliana Ramos

eramos@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: