Publicidad Cerrar X

La molinería brasileña vuelve a pedir la suspensión del Arancel externo Común del Mercosur

Abitrigo solicitó al gobierno brasileño la baja por tres meses del impuesto del 10% aplicado sobre compras de trigo provenientes de países extra-Mercosur. Es para las partidas del cereal que compraron en EE.UU. y Canadá. Argentina no tiene nada más para vender hasta diciembre próximo.

10.07.2007
Infocampo
Infocampo

La Associación Brasileira da Indústria do Trigo (Abitrigo) volvió nuevamente a solicitar hoy al gobierno nacional del vecino país la suspensión provisoria del Arancel Externo Común (AEC) aplicado a las importaciones de trigo extra-Mercosur.

En un comunicado de Abitrigo difundido hoy, la entidad que agrupa a los molinos brasileños indica que la medida solicitada es necesaria para âaumentos mayores en los derivados del trigo, los cuales serán sentidos directamente por los bolsillos de los consumidoresâ.

âPedimos la suspensión del impuesto (AEC) para el período de julio, agosto y septiembre (de 2007), pues es el período en el cual Brasil no cuenta con reservas del cerealâ, añade el comunicado.

El saldo exportable de trigo argentino âproveedor habitual de Brasilâ resultó magro en el presente año y se encuentra a la fecha comprometido en su totalidad. Por tal motivo, algunos molinos brasileños ya realizaron compras de trigo con origen en EE.UU. y Canadá.

La cuestión es que toda partida de trigo proveniente de un país que no integra el Mercosur debe abonar un AEC del 10% del valor FOB + un impuesto a la Marina Mercante del orden de 6,50 a 7,00 u$s/tonelada.

El dato es que la disponibilidad de trigo en la región del Mercosur es tan escasa que el precio âsin impuestosâ del trigo argentino puesto en puertos brasileños es hoy superior al valor del trigo estadounidense.

El valor FOB del trigo puertos argentinos julio 2007 cotiza esta semana en torno a 265 u$s/t. Esto implica que, en una situación normal de mercado, el valor ofrecido actualmente a los productores locales âque aún conservan su trigoâ debería ubicarse en un rango de 205 a 210 u$s/t (FAS).

Hoy en San Martín (UpRiver) exportadores ofrecieron entre 440 y $/t por trigo con descarga inmediata (141 u$s/t).

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

20.05.2022 | Por Infocampo

Las soluciones que presentó FMC, a pedir de las graves problemáticas del lote

Se trata de un herbicida, "Azugro", y también un fungicida, "Fidresa". El manejo de las malezas duras y los patógenos, en primer plano.

20.05.2022 | Por Infocampo

Por la crisis global del trigo, Alberto Fernández le pedirá al Congreso subir las retenciones

El Presidente insistió en la necesidad de “desacoplar los precios internos de los externos” y dijo que las retenciones “son el instrumento más fácil para hacerlo”. Además, criticó el tractorazo del 23 de abril.

20.05.2022 | Por Favio Re

Para la siembra de trigo, el único optimista es el Gobierno

El Ministerio de Agricultura publicó su primera estimación de superficie: 6,75 millones de hectáreas, igual a la de la campaña pasada. En cambio, todas las proyecciones privadas marcan una caída.

granos molienda
20.05.2022 | Por Infocampo

El aporte tributario del agro creció 42% en el primer cuatrimestre

Según una estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario, las cadenas agroindustriales ya generaron en impuestos recursos por $ 1,2 billones para el fisco.

20.05.2022 | Por Infocampo

Para el olvido: en la zona centro, la producción de soja fue la menor en 14 años

Se consiguieron recolectar 13,5 millones de toneladas, 7% menos que la campaña 2020/21 que tampoco había sido buena.

19.05.2022 | Por Infocampo

ACA en A Todo Trigo: una propuesta integral y con el plus de la agricultura digital

En el Congreso en Mar del Plata, la Asociación de Cooperativas presentó novedades en semillas, fertilizantes y fitosanitarios, junto al potencial de ACA Mi Campo, su plataforma agtech.

19.05.2022 | Por Infocampo

Una “vigorosa irrupción de vientos polares” prolongará las heladas

En los últimos días, el clima en Argentina estuvo marcado con muchas zonas con temperaturas bajo cero. Para la próxima semana, se aguarda que esta tendencia se prolongue.

19.05.2022 | Por Infocampo

Maíz: afirman que la precampaña 2022/23 inició con ventas superiores al año pasado

Durante una visita a su planta de Rojas, la compañía Bayer destacó que esperan que el área sembrada estable y que una limitante puede ser la disponibilidad de semilla. La mirada en 2030 y la apuesta por la digitalización.

19.05.2022 | Por Infocampo

Nampo 2022: una delegación argentina, presente en la mayor muestra agropecuaria de África

Un grupo de empresas de maquinaria agrícola está participando de la 54° edición del encuentro que se realiza en Sudáfrica.