Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

La mudanza del Mercado de Liniers a Cañuelas empezó su cuenta regresiva

Más allá de las fechas programadas, si las obras prosiguen sin demoras, la idea que tienen en mente los consignatarios es comenzar con los primeros remates de prueba antes que finalice el año.

14.07.2021
mercado de canuelas
Andrés Lobato
Andrés
Lobato

La ciudad de Buenos Aires extendió la prórroga para que el continúe operando en el barrio de Mataderos. A partir de una iniciativa presentada por el bloque oficialista Vamos Juntos, los seguirán en ese espacio hasta el 31 de diciembre. A partir de la ley 622, sancionada en 2001 y que establece la prohibición del acceso de bovinos en pie en el ámbito, esta es la decimoquinta extensión del plazo establecido en la normativa.

Según explicaron desde el bloque oficialista, la medida apunta a generar una continuidad en los remates de , mientras avanzan las obras del nuevo (MAG). Las nuevas instalaciones se encuentran emplazadas en la localidad bonaerense de , en un predio al costado de la Ruta 6.

El traslado de este tradicional mercado a su nuevo espacio es cuestión de tiempo, aunque uno de los factores que demoró la mudanza es el actual contexto de pandemia, que retrasó las nuevas obras.

Más allá de las fechas programadas, si las obras prosiguen sin demoras, la idea que tienen en mente los consignatarios es comenzar con los primeros remates de prueba antes que finalice el año.

mercado de canuelas

El espacio que reemplazará al centenario Mercado de Liniers se edifica sobre un predio de 110 hectáreas. En 2018, un grupo de consignatarios encabezados por Carlos Colombo (h), Andrés Mendizábal, Alfonso Monasterio y Esteban Sáenz Valiente dieron el puntapié inicial para concretar esta idea, que representa un cambio de paradigma en la comercialización de hacienda.

Con una inversión final cercana a los 20 millones de dólares, el MAG generará 7.000 puestos de trabajo y se posicionará como un polo agroindustrial de primer nivel, con foco en la producción sustentable y la generación de energía a partir del tratamiento de efluentes. Aun sin estar en actividad, el nuevo espacio ya empezó a transformar la fisonomía de su zona de influencia, tal como lo demuestra la moderna estación de servicio que se inauguró muy cerca del acceso al predio.

El proyecto cobró impulso a partir de aportes de los consignatarios y fondos provistos por los bancos Ciudad y Provincia, que se habilitaron a partir de dos desembolsos que se hicieron efectivos en los meses de febrero y abril de 2020. En paralelo, se sumaron préstamos otorgados por la banca privada.

mercado de canuelas

Los contrastes son marcados entre el tradicional Mercado de Liniers, con sus pasarelas y corrales de madera y techos de chapa, y el futuro MAG, con estructuras tubulares para corrales. Además de las diferencias en la infraestructura, el fácil acceso para los camiones jaula son un punto clave: el nuevo espacio tendrá una capacidad diaria para movilizar y comercializar 12.000 cabezas de ganado diarias, con una logística que será mucho más simple y eficiente.

El mercado contará con 750 corrales, que se podrán dividir en dos, una superficie techada de 41.000 metros cuadrados y la posibilidad de ejecutar obras de ampliación para recibir 6.000 cabezas más de ganado. La sustentabilidad es un aspecto muy presente en el diseño, tal como lo evidencia sus grandes superficies techadas, que permitirán recolectar y almacenar el agua de lluvia, para su uso posterior en diversas tareas de lavado. Los techos también estarán preparados para la instalación de paneles solares, con el objetivo de convertirse en la fuente de energía del MAG.

También contará con un sector de exposiciones para remates de cabañas, actividades ecuestres, festivales y ferias internacionales para todas las actividades relacionadas con la ganadería y la agroindustria.

De las 110 hectáreas que contempla el proyecto, 80 serán destinadas al desarrollo del Polo Agroganadero Comercial (PAC). Con este fin, estarán disponibles lotes con fines tanto comerciales como logísticos, con extensiones de 2.000 a 10.000 metros cuadrados, que buscarán generar puestos de trabajo para promover el desarrollo de la zona de influencia. La iniciativa incluye un hotel, centro de exposiciones, sector comercial y gastronómico, con oficinas y locales comerciales, y un barrio abierto con 330 viviendas y espacios de recreación.

mercado de canuelas

06.07.2021 | Por Infocampo

Fuertes promociones bancarias en la primera subasta de Rematar

La plataforma virtual destinada al sector de ganados y carnes inaugura su espacio este miércoles 7 de julio a partir de las 10, con la participación de entidades como Banco Provincia, Nación y Galicia que ofrecerán las mejores condiciones financieras.

Expoagro, Remates virtuales, Rematar, Agronegocios
08.06.2021 | Por Infocampo

Llega una nueva plataforma de remates virtuales

Expoagro presenta Rematar, que apunta a la comercialización de hacienda vía streaming y que cuenta con toda la experiencia de Rosgan.

09.08.2021 | Por Infocampo

Volvieron los remates a Palermo: estos fueron los números

La Sociedad Rural Argentina dio a conocer el volumen de ventas e informó que un porcentaje de las recaudaciones fue al Instituto Fundación Sociedad Rural Argentina, Colegio de Realicó, en La Pampa, por sus 50 años.