Publicidad Cerrar X

La Nación invertirá $ 750 millones en rutas fronterizas fueguinas

El gobierno nacional avanza en la pavimentación de dos tramos de ruta en la provincia de Tierra del Fuego, sobre la frontera con Chile, para lo cual se estima una inversión de 750 millones de pesos.

Print Friendly, PDF & Email
04.11.2013
Infocampo
Infocampo

El gobierno nacional avanza en la pavimentación de dos tramos de ruta en la provincia de Tierra del Fuego, sobre la frontera con Chile, para lo cual se estima una inversión de 750 millones de pesos, informó el jefe del distrito fueguino de Vialidad Nacional, Facundo Salas, según publica Télam.

El funcionario indicó que una de las obras abarca el trayecto  desde el Paso Fronterizo San Sebastián, en el norte de la isla, hasta el límite internacional con el país trasandino, mientras que la otra incluye el tramo de la ruta nacional Nº 3 para comunicar la misma frontera con el Cabo Espíritu Santo.

“Las dos obras se están ejecutando y son fundamentales, tanto desde el punto de vista de las comunicaciones como desde la consolidación de la soberanía en la zona”, valoró Salas.

El camino que sale desde la frontera hasta el límite con Chile es la ruta complementaria I, un paso obligado tanto para los fueguinos como para los miles de turistas que todos los años llegan a Tierra del Fuego por vía terrestre.

 “Los trabajos comenzaron en junio de este año y para esta fecha lo que se está realizando es el trazado de la futura calzada. Es una ruta fundamental, en especial durante el verano en que tiene gran tránsito. Por eso desde el distrito insistimos mucho para poder hacerla. Es de vital importancia para la provincia”, remarcó  el jefe de Vialidad Nacional en diálogo con Télam.

Según Salas, el proyecto ejecutivo aprobado especifica un tiempo de ejecución de 18 meses, por lo que el pavimento estaría listo hacia fines de 2014.

“En esta zona siempre dependemos de las condiciones climáticas. No tanto para hacer los terraplenes y los movimientos de suelo, pero sí para el asfalto. Son 10,5 kilómetros que en los primeros tres mantienen la traza original, y luego se rectifican para respetar cuestiones de seguridad”, mencionó el funcionario.

La obra original fue licitada por 44 millones de pesos, pero con las readecuaciones de costos posteriores se estima que el valor final será de unos 48 millones, indicó el titular de Vialidad.

Por su parte, el otro emprendimiento incluye la pavimentación de la ruta 3 en el tramo de ripio que bordea el límite con Chile hasta el punto más al norte de la isla, que es el Cabo Espíritu Santo.

“Son 86 kilómetros donde hasta el momento sólo había huellas abiertas y camino no consolidado, sin trabajo vial. Ahora se trabaja en el movimiento de suelo y en la unificación de alturas”, contó Salas.

El presupuesto original de esta obra es de 530 millones de pesos, pero se calcula que su valor definitivo será de 700 millones y que los trabajos estarán listos a fines de 2015.

Según Salas, el proyecto “implica una mirada estratégica más amplia porque complementará el futuro cruce marítimo entre Tierra del Fuego y el continente por aguas argentinas”.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: vuelve a subir el gasoil

YPF comunicó que, a partir de las 0 de este domingo, incrementarán en un promedio del 4% el valor de los combustibles.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.