Funcionarios del gobierno nacional firmaron hoy con representantes del sector exportador un acuerdo para ampliar el cupo exportable de maíz 2009/10 a 13 millones de toneladas (3,0 M/toneladas más que las autorizadas en el último acuerdo).
‘Este nuevo saldo surgió de la actualización de las estimaciones de la cosecha que realiza el Ministerio de Agricultura, que calculó que la cosecha de maíz para la campaña 2009/2010 alcanzaría las 21 millones de toneladas, y de la solicitud del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que solicitó la ampliación del saldo al conocer esta noticia’, indicó hoy la Oncca por medio de un comunicado.
‘Las necesidades de abastecimiento interno alcanzan las 8,0 millones de toneladas de este grano (del ciclo 2009/10)’, añadió. El acuerdo fue rubricado por el presidente de la Oncca Juan Manuel Campillo, el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno y el ministro de Agricultura Julián Domínguez.
Se espera que la medida ‘que había sido solicitada por las autoridades de Maizar y debería ser publicada en el Boletín Oficial la semana entrante’ permita a los exportadores seguir obteniendo permisos de embarque de maíz 2009/10 para así poder continuar comprando partidas del cereal en el mercado local.
El último acuerdo cerealero firmado entre CEC y el gobierno nacional ‘que fue instrumentado en octubre del año pasado por medio de la resolución resolución 7552/09 de la Oncca‘ fracasó porque los exportadores se retiraron del mercado formal de maíz disponible para evitar pagar el precio FAS teórico oficial.

