Legisladores y dirigentes de los principales partidos de oposición conformaron una “Mesa del Consenso Republicano” para establecer un acta base de políticas públicas, entre las cuales se incluyen medidas para el sector agropecuario.
“Venimos trabajando desde hace tiempo junto a diputados, senadores, ex legisladores y líderes de la oposición sobre varios puntos de coincidencia que se deben abordar desde el 10 de diciembre o inclusive antes”, dijo hoy en diálogo con Infocampo Guillermo Alchourón, ex diputado y coordinador de la Mesa de Consenso Republicano.
En lo que refiere al sector agropecuario, Alchourón sostuvo que lo primero que la oposición va a buscar es eliminar el actual sistema de retenciones agropecuarias. “Así como están las retenciones van a desaparecer; seguramente puede llegar a quedar algún gravamen para la soja, pero será segmentado y eliminado con el tiempo”, sostuvo.
Asimismo, indicó que otro de los planteos concretos de la Mesa, que conforman partidos como el PRO-Peronismo, Coalición Cívica, UCR, Socialismo, Frejuli y Frente Cívico (Córdoba), entre otros, será la implementación de medidas de emergencia para la lechería y ganadería.
“Hay varios proyectos de diputados que tienen consenso mayoritario dentro de la oposición y, llegado el momento, se convocará a dirigentes de la Mesa de Enlace para acordar su tratamiento”, apuntó Alchourón.
El dirigente sostuvo que posiblemente la Mesa de Conseso Republicano comience a trabajar de manera efectiva antes del 10 de diciembre (cuando asuman los legisladores votados el próximo 28 de junio).
“Si bien se reformula la mayoría de la Cámara de Diputados, por mi experiencia en el Congreso, creo que muchos legisladores que hoy apoyan la actual política oficialista, seguramente después de las elecciones se abrirán al menos a discutir otras posturas y mucho más teniendo en cuenta que, por ejemplo, el caso de las retenciones es un reclamo largo que produjo mucha dificultades”, expresó.
“El campo ha estado pagando los platos rotos desde hace largo tiempo; ha subsidiado y pretenden que siga haciéndolo a muchas otras actividades de la economía, y es hora de ser justos y que al sector se lo trate de igual manera que a otros”, aseguró.
Actualmente la Mesa de de Consenso, cuenta con 80 diputados en funciones de diferentes partidos. “Con la nueva composición, superaremos los 130 legisladores, seguramente”, finalizó Alchourón.