La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) otorgó su reconocimiento oficial como zona libre de fiebre aftosa en la que no se practica la vacunación a la Patagonia Norte A y como país libre de peste de los pequeños rumiantes y de perineumonía contagiosa bovina a la República Argentina, en el marco de la 82º Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados que sesiona en Paris, Francia.
La decisión de la Asamblea responde a la recomendación hecha por sus grupos de expertos y por su Comisión Científica para las Enfermedades de los Animales, que analizaron una solicitud en tal sentido presentada oportunamente por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Actualmente la Argentina también tiene el reconocimiento oficial de la OIE como país libre de peste bovina y libre de fiebre aftosa con zonas en las que se practica la vacunación y zonas sin vacunación y de riesgo insignificante de Encefalopatía espongiforme bovina.
El reconocimiento a la Patagonia Norte A mejora el posicionamiento de la Argentina para la apertura de mercados en los procesos de negociación binacional como, por ejemplo, con la Unión Europea ya que los animales en dicha zona ingresan en el circuito no aftósico, lo que representa una ventaja competitiva. Además, esta mejora en el estatus sanitario, abre la posibilidad de inversiones ganaderas en la región.

