La Presidenta mantendrá una reunión con su par de los Estados Unidos, Barack Obama, el sábado en la ciudad de Cartagena, en el marco de la Cumbre de las Américas. El encuentro será pedido de las autoridades norteamericanas. Así lo anunció el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, quien precisó que el encuentro se realizará en horario a confirmar y a agenda abierta.
La audiencia se produce luego de algunos roces bilaterales a partir de la decisión de Obama de eliminar beneficios comerciales en represalia por el no pago de laudos arbitrales a favor de empresas norteamericanas, lo que generó el inmediato repudio de la Casa Rosada.
En cuanto a la Cumbre, Colombia, país anfitrión, escogió el tema “Conectando las Américas, socios para la prosperidad” como foco del encuentro, focalizado en el papel de la integración física y la cooperación regional como medio para superar los desafíos del hemisferio y alcanzar mayores niveles de desarrollo.
Los desafíos más apremiantes serán abordados por medio de la consideración de cinco sub-temas, a saber: pobreza, desigualdad e inequidad; seguridad ciudadana y delincuencia organizada transnacional; reducción y control de riesgos de desastres; integración de la infraestructura física y acceso y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

