Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

La primavera llega con mayor estabilidad y pocas lluvias en el centro y norte del país

Entre el miércoles y el jueves se darán algunas precipitaciones en el sur de la región pampeana y este de la región cuyana, así como también en el sur del Litoral y norte de Córdoba, aunque con acumulados bajos.

19.09.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Un informe elaborado por la consultora CCA y difundido por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señaló que “el retroceso de las se fortalece” y remarcó que “la semana estará caracterizada por presentar condiciones primaverales a nivel general, con una importante continuidad de días sin lluvias en todo el centro y norte del país, y sólo interrumpida por una jornada en la que se presentarán precipitaciones de débil a moderada intensidad”.

“Desde el lunes de la semana pasada, las lluvias en la región pampeana se han retirado casi en su totalidad. El norte entrerriano quedó acoplado a las lluvias en el centro norte mesopotámico, pero sin que se observaran registros destacados. El buen tiempo desde entonces, ha generado condiciones propicias para que los suelos logren orearse. La situación en el oeste cordobés comienza a ser exigente, apretando desde las serranías no agrícolas hacia sectores con mejor potencial productivo. Esta semana no propone soluciones a esta demandante situación hídrica, por cierto muy contrastante con el paso que llevan algunas provincias del este”, explicó el informe. 

En ese sentido, detalló que hoy martes “la situación se mantendrá muy similar al lunes, con la fuerte circulación del viento norte, manteniendo elevadas marcas térmicas y un paulatino incremento de la cobertura nubosa, especialmente sobre la región patagónica, zona cuyana y porción oeste del sector pampeano, que, si bien no estará asociado a precipitaciones, comenzará a notarse un incremento de la inestabilidad sobre toda la franja central del país”.

“El miércoles, la situación comenzará a presentar cambios significativos, ya que avanzará un sistema frontal frío por la región central del país, especialmente sobre el sector sur de la región pampeana y porción este de la región cuyana, donde comenzarán a generarse algunas precipitaciones en forma dispersa, afectando a la provincia de Buenos Aires, La Pampa, noreste de Río Negro y Mendoza. Por el momento se prevé que las precipitaciones que puedan desarrollarse sean en forma débil o moderada, con acumulados en el orden de los 10mm en promedio, aunque no se descarta algunos sectores dispersos que puedan registrar acumulados un poco más significativos. De todas maneras, todavía se espera que las marcas térmicas sean elevadas, tanto en la zona norte del país, donde prevalecerá el cielo despejado y el viento norte, como también sobre la porción central, que a pesar de las lluvias, las temperaturas se mantendrán altas, especialmente los valores mínimos”, indicó CCA.

Para el jueves adelantó que “el sistema frontal frío avanzará hacia el noreste, ubicándose sobre el sur del Litoral, y extendiéndose hacia el norte de Córdoba. Este frente generará lluvias y tormentas sobre esa porción del país, manteniendo los acumulados entre débiles y moderados. Mientras que sobre la porción sur y oeste de la región pampeana se presentará un cambio significativo de las condiciones, ya que el avance del frente frío provocará una rotación del viento al sector sur, y una disminución de la temperatura y del contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera. Este cambio, provocará una estabilización de las condiciones en La Pampa y gran parte de Buenos Aires, lo que generará también una importante disminución de la cobertura nubosa”.

“El viernes, el sistema frontal frío alcanzará la zona norte del país, particularmente la zona del NEA, donde se prevé el desarrollo de algunas lluvias y tormentas, aunque se espera que las mismas sean aisladas, intermitentes, y con acumulados poco significativos. Cabe destacar que la zona que puede tener las lluvias más importantes se concentrará sobre Corrientes y sur de Misiones, perdiendo fuerza a medida que avanzamos hacia el oeste de la región. Por lo tanto, Formosa y Chaco, recibirían escasos acumulados de lluvia. Por otro lado, las características sobre la porción central del país se mantendrán estables, ya que luego del pasaje del sistema frontal, ingresará una masa de aire frío y seco que mantendrá las condiciones de tiempo estable a todo el centro del país”, sostuvo la consultora.

Por último, señaló que para el fin de semana se prevé que “el sistema frontal frío ya se ubique prácticamente sobre el extremo norte argentino, limitando con Paraguay, por lo que todavía quedarán algunas precipitaciones en forma dispersa, sobre Formosa, Corrientes y Misiones, aunque los fenómenos ya serán muy dispersos, e incluso con el correr del fin de semana, se irán disipando paulatinamente. Mientras tanto, en el resto del territorio nacional se presentarán condiciones de tiempo estable, con escasa cobertura nubosa, temperaturas moderadas y poco contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera, lo que permitirá una muy buena presencia de la radiación solar”.

“Cabe destacar que sobre el sur del país se espera que avance un nuevo sistema frontal frío, que durante el domingo sólo afectará el extremo sur del país, llegando a la zona central a partir de mediados de la próxima semana”, concluyó el estudio.

sol nubes
07.06.2021 | Por Infocampo

Las temperaturas, la principal anomalía que tendrá el trimestre frío

En todas regiones productivas, se espera que junio, julio y agosto tenga condiciones térmicas benignas. Por su parte, las lluvias serán promedio o levemente por debajo de lo normal.

Tiempo de lluvias - Campo
29.04.2021 | Por Infocampo

Vuelven las lluvias al Litoral con un pronóstico de 75 milímetros

Entre Ríos y Corrientes serían las provincias más afectadas por las tormentas que se harán presentes en los próximos días.

20.04.2021 | Por Infocampo

Se sembrarían 6,5 millones de hectáreas de trigo en la campaña 2021/22

Así lo indica un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, lo cual reflejaría un incremento sobre la superficie promedio de los últimos cinco ciclos del 6,6%.