Publicidad Cerrar X

La producción de azúcar no cubre la totalidad del consumo

La producción de azúcar nacional apenas alcanza para cubrir 41,7 por ciento del consumo del país.

infocampo

En Venezuela se consumen 1,2 millones de toneladas de azúcar al año, entre la demanda doméstica e industrial, y la producción de la zafra 2011-2012 llegó sólo a 501.000 toneladas.

Esta cantidad no es suficiente para cubrir la totalidad de la demanda y el déficit se ubica en 58,3 por ciento, equivalente a 699.000 toneladas, que tendrán que importarse de Brasil otra vez, como ocurre desde hace 6 años.

El Banco Central de Venezuela señala que 78,1 por ciento de los establecimientos comerciales de Caracas no tenía azúcar para la venta en diciembre pasado. El ente emisor calificó de crítica la escasez de este alimento. Las fallas estuvieron por encima de 20 por ciento el año pasado y registró picos de hasta 77 por ciento en noviembre y 57 por ciento de escasez en enero de 2012.

El abastecimiento de este producto alimenticio estuvo afectado el año pasado debido a los conflictos laborales y problemas en los centrales azucareros del Estado, que administra 10 de las 16 empresas del sector.

Igualmente repercutieron los retrasos en las importaciones de azúcar cruda por el congestionamiento en los puertos, la falta de transporte para llevar el producto a los centrales públicos y privados y el rezago en los precios.

Entre cifras. Para el Gobierno, las 501.000 toneladas de azúcar que se refinaron entre 2011 y 2012 superaron la meta que se tenía de 486.000 toneladas, y representan un alza de 4,3 por ciento con respecto a la cosecha 2010-2011. Camillo Di Cola, presidente de la Corporación Venezolana Agraria del Azúcar, dijo recientemente que las perspectivas para la zafra 2012-2013 son alentadoras y se garantizará el abastecimiento.

Sostuvo que la cosecha de caña de azúcar cerró en 6,1 millones de toneladas entre 2011 y 2012, cifra similar a la anunciada por la Federación de Asociaciones de Cañicultores en diciembre de 6,06 millones de toneladas de caña.

Hace un año el Ministerio de Agricultura señalaba que en la zafra 2010-2011 se habían cosechado 8,1 millones de toneladas, y Fesoca insistía en que sólo se había llegado a 6 millones de toneladas. El despacho agrícola ahora corrigió las cifras.

Tanto los cañicultores como el Gobierno coinciden en que se debe acelerar la aplicación del plan azucarero y lograr en unos años la cifra histórica de 9,06 millones de toneladas de caña cosechadas entre 2005 y 2006. Por ahora los cañicultores esperan financiamiento para renovar plantaciones y agregar nuevas hectáreas a la siembra. También exigen que se revise el precio regulado de 6,11 bolívares por kilo en los próximos días y se incremente.
     
Fuente: El Nacional – Caracas

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×