China anunció el primer retroceso de su producción industrial en casi tres años, tras haber dado la víspera señales de flexibilización de su política monetaria para incentivar las inversiones, en una coyuntura de desaceleración del crecimiento y de sus exportaciones.
El índice PMI de la Federación China de Logística y Compras (CFLP), una entidad próxima al Gobierno, cayó a 49 en noviembre, 1,4 puntos menos que en octubre, en su primer retroceso desde febrero de 2009.
Un índice inferior a 50 implica una contracción de la actividad.
El banco HSBC, que publica mensualmente una encuesta entre empresas, señaló por su lado que la producción industrial china se situó en 47,7 puntos, 2,7 menos que en octubre.
Las industrias del gigante asiático están acusando el impacto de la crisis de la deuda en Europa y de la pérdida de dinamismo de la norteamericano.
En ese contexto, el banco central chino anunció el miércoles por la noche una rebaja de 0,5 puntos porcentuales del nivel de reservas obligatorias de los bancos, lo cual les permitirá aumentar los préstamos.
Se trata de la primera medida de ese tipo desde fines de 2008, cuando la economía mundial luchaba contra la recesión desencadenada por la crisis de las hipotecas impagas en Estados Unidos.