Publicidad Cerrar X

La productividad de la soja sería 7% mayor que en el 2006

Las condiciones climáticas consolidaron la posibilidad de que la oleaginosa logre un promedio nacional de 2.800 kg/hectárea. La cosecha de maíz se retrasó.

Las condiciones climáticas consolidaron la posibilidad de que la oleaginosa logre un promedio nacional de 2.800 kg/hectárea. La cosecha de maíz se retrasó.
infocampo
Por Infocampo

Las precipitaciones de la última semana y el buen régimen hídrico que acumula la mayor parte del territorio nacional apuntalan las chances de alta productividad en el maíz y la soja. En el caso de la soja, la producción se incrementaría 10,3% y llegaría holgadamente a los 45 millones de toneladas (Mt). Con los plantíos de primera siembra en las últimas etapas del llenado o comenzando la madurez (gran parte de su rinde en planta hecho) el refuerzo en la disponibilidad hídrica resulta muy oportuno para los plantíos de segunda que ingresan en el período crítico de llenado del grano.

De acuerdo con lo estipulado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su panorama agrícola semanal, en los últimos siete días se robustecieron las posibilidades de obtener un rendimiento promedio nacional de 28,3 q/ha que aún podrían superarse de persistir las buenas condiciones para el llenado y la cosecha de los frutos âlas últimas dos “etapas clave” por sortearâ.

Así al 2 de marzo y respecto de la pasada campaña 2005/2006 la expansión del cultivo (3%) y la mayor productividad (7,2%), incrementarían el volumen del poroto y permitirían llegar al récord histórico.

Con las reservas de humedad mayormente adecuadas, la evolución al corto plazo estará muy asociada al estado sanitario de los cuadros, que continuará obligando un exhaustivo monitoreo de enfermedades de fin de ciclo (EFC).

La extensión de las lluvias sobre los cuadros norteños (Chaco) y sureños (sur de Buenos Aires), apaciguó la apremiante carencia hídrica del norte y reforzó las posibilidades de una mayor recuperación en el sur.

Así como las lluvias beneficiaron a los cultivos en pleno crecimiento, en las zonas en las que el maíz está listo para ser cosechado se produjo una demora por lotes anegados. Las lluvias en la zona núcleo maicera y sus periferias determinaron un modesto progreso de la recolección de 4% de la superficie apta. La cosecha muestra de este modo una demora de 3,5 puntos porcentuales respecto de similar fecha del año anterior. El rendimiento medio en el contexto nacional en cambio sigue siendo más elevado respecto de igual período comparativo (40% mayor).

La superioridad reside en los mejores resultados conseguidos en la zona líder porque la productividad física de la superficie recolectada en el sudoeste de Entre Ríos (se sembró menos pero esperan duplicar la producción) y el centro-sur de Santa Fe (12%) combinadamente supera en 43% al de la temporada precedente, cuando se había colectado 30 por ciento. El volumen total de grano comercial se mantiene dentro de las previsiones efectuadas en 22 M de toneladas.

En lo que respecta al girasol, el mayor crecimiento en cosecha se dio hasta el 23 de febrero, porque las lluvias también impidieron continuar con las tareas. El progreso semanal se ubica ahora en 30% de la superficie apta equivalente a la trilla de unas 712.000 hectáreas que con 14,2 q/ha produjeron poco más de 1 M de toneladas.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: