“Lo más importante que obtuvieron los productores santafesinos durante este año ha sido el grado de avance de la ganadería que tiene más de 1.000 ganaderos, 70 grupos y alrededor de 45 millones de pesos en créditos tomados.”
La afirmación corresponde al Dr. Daniel Costamagna, secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, durante la presentación de una serie de políticas para el sector agropecuario que se extenderán hasta el 2007. El funcionario habló de la consolidación de exportaciones, el mejoramiento en la calidad de los productos y la sanidad de los rodeos que alcanzó cerca de 3.000 tambos sin brucelosis.
“Hoy pasamos a constituir la primera provincia descentralizada del país dentro del marco que impulsa la regionalización del SENASA”, explicó. Al mismo tiempo, resaltó la creación de la “Mesa Porcina” como ámbito fundamental para comenzar a proyectar la producción y comercialización de esta carne.
A futuro, se piensa fortalecer al sector por medio del “Programa Porcino Santafesino” que contará con componentes de capacitación para profesionales, productores y trabajadores rurales.
La promoción de tecnologías aplicadas a la actividad, el consumo de los productos derivados, control de la sanidad, calidad de las carnes, e instrumentación de líneas de créditos accesibles forman parte de las primeras acciones que se pondrán en marcha el año que viene.
Leonardo Stringaro
Especial para Infocampo