Publicidad Cerrar X

La Reserva Federal seguirá inyectando liquidez: favorable para commodities

La Fed planea prestar por primera vez bonos del Tesoro de EE.UU. a cambio de deuda que incluya instrumentos respaldados por hipotecas. Planea poner a disposición hasta 200.000 millones de dólares mediante subastas semanales.

La Fed planea prestar por primera vez bonos del Tesoro de EE.UU. a cambio de deuda que incluya instrumentos respaldados por hipotecas. Planea poner a disposición hasta 200.000 millones de dólares mediante subastas semanales.
infocampo

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) planea prestar por primera vez bonos del Tesoro a cambio de deuda que incluya instrumentos respaldados por hipotecas.

La Fed dijo hoy en una declaración en Washington que planea poner a disposición hasta 200.000 M/u$s mediante subastas semanales. Funcionarios que pidieron el anonimato les dijeron a reporteros que el programa podría ser ampliado conforme se requiera. La Fed además coordinó los esfuerzos con los bancos centrales de Europa y Canadá, que prevén inyectar hasta 45.000 M/u$s en sus sistemas bancarios.

Las acciones estadounidenses tuvieron su mayor alza en seis semanas por el optimismo de que la iniciativa ayude a evitar una mayor escasez de crédito. Los bonos del Tesoro cayeron, mientras que las primas que los inversionistas exigen por deuda respaldada por préstamos hipotecarios garantizados por la agencia estadounidense Fannie Mae se mantuvieron cerca de un máximo en 22 años.

‘Este es el paso más importante tomado por la Fed hasta el momento’, dijo David Resler, economista jefe en Nomura Securities International Inc., en Nueva York. ‘Esto alivia algo la presión’ en los mercados crediticios, dijo.

Las medidas tomadas hoy indican que la Fed está cada vez más preocupada por el éxodo de los inversionistas de la deuda hipotecaria, lo que amenaza con empeorar la contracción del sector vivienda y la desaceleración económica. Los funcionarios dijeron que el programa tiene el propósito de contener una reducción de la liquidez en los mercados financieros alrededor del mundo, y se produjo tras indicios de una creciente presión sobre los valores hipotecarios estadounidenses.

La Fed dijo que prestará bonos del Tesoro por periodos de 28 días a cambio de deuda que incluya instrumentos hipotecarios calificados con AAA vendidos por las agencias de EEUU Fannie Mae y Freddie Mac, y por los bancos. Los préstamos se realizarán bajo un nuevo programa conocido en inglés como ‘Term Securities Lending Facility’, a los operadores primarios, los 20 bancos y casas de bolsa que negocian directamente con el banco central.

Los funcionarios ‘consultarán con los operadores primarios sobre las características técnicas de diseño’ del nuevo recurso antes de que se realice la primera subasta semanal el 27 de marzo, según la declaración. La Fed tiene bonos del Tesoro por unos 713.000 M/u$s en su balance general.

Los funcionarios anticipan que los operadores primarios, que incluyen a Goldman Sachs Group Inc., Bear Stearns y Merrill Lynch & Co., prestarán los bonos del Tesoro a otras empresas a cambio de efectivo. Esto ayudará a los operadores a financiar sus balances generales, dijeron a reporteros.

La Comisión Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) autorizó aumentar las líneas de permutas (‘swaps’) en divisas con el Banco Central Europeo y el Banco Nacional Suizo a 30.000 y 6000 M/u$s, respectivamente, aumentando la línea del BCE en 10.000 M/u$s y la del banco central suizo en 2000 M/u$s. La Fed amplió las permutas hasta el 30 de septiembre

El BCE anunció que prestará a bancos de Europa hasta 15.000 M/u$s a 28 días y el Banco Nacional Suizo anunció una subasta similar de hasta 6000 M/u$S. El Banco de Inglaterra ofrecerá 20.000 M/u$s en préstamos a tres meses el 18 de marzo y celebrará otra subasta el 15 de abril. El banco de Canadá anunció planes para comprar 4000 M/u$s en deuda a 28 días.

Los operadores cambiaron las apuestas en favor de un descenso del tipo de referencia de la Fed de un punto porcentual, al 2 por ciento, en la próxima reunión del 18 de marzo, según muestra el mercado de futuros. Los contratos indican ahora un 76 por ciento de posibilidades de una reducción de 0,75 puntos porcentuales.

Fuente: Bloomberg

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: