Publicidad Cerrar X

La retención de mercadería por parte de los productores siguió impulsando los precios de la soja en el Matba

La expectativa de una progresiva depreciación del peso argentino y la falta de apuro por cerrar contratos de arrendamientos continúa limitando el ingreso de partidas de la oleaginosa al mercado disponible.

La expectativa de una progresiva depreciación del peso argentino y la falta de apuro por cerrar contratos de arrendamientos continúa limitando el ingreso de partidas de la oleaginosa al mercado disponible.
infocampo

Los contratos futuros de soja 2009/10 del Matba siguieron subiendo hoy en línea con la escasa disponibilidad de mercadería que está ingresando al mercado local (lo que obliga a la demanda a recurrir al mercado a término porteño para originar compras que no pueden encontrar en el disponible).

El contrato de soja julio 2010 del Matba se negoció hoy con valores superiores a 230 u$s/tonelada (llegó a tocar un máximo de 231,1 u$s/t), al tiempo que se siguió arbitrando ‘también al alza’ la posición soja mayo 2010 (que venció hoy 21 de mayo).

La posición soja julio 2010 finalmente cerró hoy en 229,9 u$s/tonelada y en lo que va del mes (03/05 al 21/05) acumula una pérdida del 1,8%, mientras que el contrato equivalente del mercado de Chicago (CBOT) en ese mismo período perdió un 4,6% (ver gráfico).

Hoy en la zona de influencia de Rosario (Up River) las fábricas aceiteras realizaron ofertas abiertas de soja disponible por valores de 880 a 890 $/tonelada (227,6 a 230,2 u$s/tonelada con el tipo de cambio comprador BNA). El precio FAS teórico oficial de hoy viernes fue de 890 $/tonelada.

La retención de mercadería ‘generada a partir del ‘efecto silobolsa” está motivada por la expectativa de una progresiva depreciación del peso argentino en el actual contexto de atraso cambiario.

Otro factor decisivo es que la mayor parte de los propietarios de los campos están solicitando un aumento ‘en qq/ha de soja o en u$s/ha’ en los arrendamientos que se renuevan este año. Y la mayor parte de los empresarios agrícolas, en el actual escenario de costos directos y comerciales crecientes, no están dispuestos a convalidar tales pretensiones.

Esto hace que el partido de los alquileres agrícolas se siga jugando durante algunos meses más y que, por lo tanto, no haya grandes apuros por vender soja para pagar el primer tramo del arrendamiento.

En el primer tramo de la jornada los precios de la soja en el mercado de Chicago (CBOT) mostraron una tendencia al alza que luego se revirtió. 

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×