Publicidad Cerrar X

La sequía afectó la cosecha de trigo en el sudeste bonaerense

La producción cerealera de la zona de Bahía Blanca no atraviesa su mejor momento. A punto de culminar la cosecha de trigo, aseguran que la caída de los rindes por efectos de la sequía ronda entre el 20 y 30 por ciento

04.01.2007
Infocampo
Infocampo

Caída. El representante de la entidad bahiense destacó que se ha recolectado 80 % del trigo, con márgenes bastantes inferiores a los que se venían obteniendo en campañas anteriores. âSegún nuestras estimaciones se puede hablar de caídas en los rendimientos que van de entre 20 y 30 por cientoâ, precisó.

Como en la zona sudeste de la provincia de Buenos Aires, una de las  mayores actividades agropecuarias es la producción de trigo, la situación para los productores no sería de las mejores.

âCon pérdidas como las que se están obteniendo habrá una fuerte retracción de granos para comercializarâ, comentó Foco, mientras que admitió que en la medida oficial de regular el mercado triguero, habría tenido que tenerse en cuenta aquellas zonas donde los otros cultivos como la soja y el maíz no están tan desarrollados y donde la ganadería, que es otro de los fuertes de la zona, se encuentra también limitada por medidas oficiales.

 âAcá lo que mueve la economía regional es el trigo. Con precios regulados y cosechas menores, evidentemente esto va a repercutir, y muchoâ, remarcó.

 

Impacto. Las zonas en las cuales la sequía impactó sobre la producción granaria, alcanza la mayoría del sudeste bonaerense con diferentes grados de intensidad.

Desde Bahía Blanca hacia el norte de la provincia, los déficit hídricos no habrían sido tan importantes, aunque en casos excepcionales la caída de rindes es mucho mayor que el resto.

 En lo que respecta a la zona Sur, Torquins y Puán, son dos de los partidos que más sintieron la falta de agua al momento de la siembra del cereal y que redujeron en más de 10% el área de siembra proyectada por organismos oficiales antes de la implantación.

Sin embargo, y pese a esta situación, no se vio afectada la calidad de los granos cosechados. âHasta el momento no se ha mencionado ningún tipo de problemas sobre este tema, seguimos teniendo la misma calidad de cereal que veníamos obteniendo en cosechas anterioresâ, dijo Foco. 

En cuanto a las proyecciones de acopio para el 2007, el dirigente dijo que al igual que el año pasado, la intervención oficial hizo que los productores fueran reticentes en cuanto a la idea de deshacerse de la mercadería.

No obstante, los últimos datos oficiales confirman un fuerte aumento en la utilización de la capacidad instalada.

âEn nuestra zona hay mucho trigo almacenado. La venta inmediata ya casi no se usaâ, remarcó Foco.

 

RECUADRO

Las obras sobre el puerto permanecen postergadas

n La menor magnitud de la cosecha para la zona y el retraso en las obras de infraestructuras planeadas para el puerto de Bahía Blanca, son parte de las limitantes que el productor tiene para aumentar su rentabilidad y capacidad de comercializar a menores costos. âHay obras que están planeadas desde la década del 80 y jamás se concretaron, comentó el directivo de la Bolsa. Además dijo que desde varias instituciones se están evaluando medidas para ordenar el tránsito y aumentar el arribo de los camiones.

Sin embargo, la zona portuaria se vio beneficiada por importantes obras privadas, no sólo en el ámbito cerealero sino también en el petroquímico; âsiempre está pendiente y postergada la obra oficialâ, dijo.

Esta situación impactará sobre la actividad portuaria, comentó Foco.

Según datos oficiales, durante el 2005 los arribos de camiones  superaron los 135.000  y hasta diciembre del 2006 llegaron al puerto 113.000. En cuanto el volumen de toneladas operadas en el 2005, fue de 6 millones, un 21 % más que el 2006.

âLas perspectivas estarán muy vinculadas con la cosecha y con las posibilidades del puerto multipropósito recientemente habilitadoâ, culminó.

Gustavo Malem
gmalem@infocampo.com.ar

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

19.05.2022 | Por Infocampo

La soja “orgánica” gana mercado y podría tener hasta un precio de referencia en Chicago

El dato fue revelado por una experta estadounidense durante el Congreso Mercosoja 2022, realizado en Brasil. En ese marco, el país vecino explicó los detalles de su plan ABC: Agricultura Baja en Carbono.

19.05.2022 | Por Infocampo

Pulgones y orugas, las plagas destacadas en el trigo en este momento

En el inicio de la siembra del cereal, en la zona central ya se presentan los primeros insectos para apuntar en la recorrida de monitoreo.

Clima - Nubes en el amanecer con frio
19.05.2022 | Por Infocampo

Sin pronóstico de lluvias, el viento norte empieza a desplazar al del sur

La masa de aire frío dominante en la zona central se retira. Con el cambio de ambiente no habrá lluvias de magnitud para diversas zonas.

19.05.2022 | Por Infocampo

Sequía en la cuenca del Paraná: nueva prórroga de la emergencia hídrica

Lo dispuso el Gobierno nacional por otros 180 días. Entre otras acciones, se menciona la necesidad de “dragados de emergencia” de la hidrovía, para poder mantenerla navegable para los grandes buques.

19.05.2022 | Por Infocampo

Inauguran una fábrica de “quesos” hechos 100% a base de plantas

"Villa Flandria Vegan Foods" producirá 40.000 alimentos similares a los lácteos, pero veganos, por mes. La construcción de su fábrica demandó 30 millones de pesos.

18.05.2022 | Por Infocampo

Una “seria” amenaza regional: una plaga que destruye las colmenas ya está presente en Paraguay

El Senasa alertó sobre que su par paraguayo informó la presencia del “pequeño escarabajo de las colmenas”, un insecto proveniente de África que se está extendiendo en Sudamérica y que causa daños graves en la producción apícola.

18.05.2022 | Por Infocampo

El alza de costos del trigo abre las puertas a más cultivos “finos” alternativos

Además de la cebada, la colza, la canola, la carinata y el lino asoman con la posibilidad de conquistar más hectáreas en esta campaña.

18.05.2022 | Por Aapresid

A la vera del Atlántico, los pilares de una gestión ganadera 360º y “kilo a kilo”

Los secretos de Roberto Santos, un productor de General Madariaga que logró estabilizar y “engordar” su sistema mixto a fuerza de intensificación, planificación forrajera y estrategia comercial.

18.05.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja entra en su tramo final: las proyecciones para el país y para cada región

Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Córdoba, y de Comercio de Rosario, difundieron datos sobre el avance de la recolección y los rindes que se proyectan para cada zona.