Publicidad Cerrar X

La sequía también impacta en el maní: se viene una siembra con menos hectáreas

Las primeras proyecciones indican una caída de la superficie de entre 4% y 6%. Además de la falta de agua, influyen aspectos económicos y sanitarios.

Print Friendly, PDF & Email
27.10.2022
Infocampo
Infocampo

Las primeras siembras de maní comenzaron a mediados de octubre y las implantaciones se extenderán a lo largo de noviembre, ya que esa es la ventana que tiene este cultivo que se implanta fundamentalmente en Córdoba, pero que con el paso de los años ha ido extendiendo también su cobertura a otras zonas como La Pampa, San Luis y Buenos Aires.

Pero las noticias no son buenas: las primeras proyecciones muestran una caída de entre 4% y 6% en la superficie con respecto a la campaña anterior.

La sequía es el principal obstáculo que desmejora las expectativas, pero también algunos factores económicos y sanitarios que inciden en este cultivo.

PROYECCIÓN NACIONAL

La Cámara Argentina del Maní (CAM) todavía no dio a conocer su expectativa de siembra, pero sí lo hizo el Gobierno nacional, a través del área de Estimaciones Agrícolas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

En el último informe mensual de esta dependencia, la superficie manisera estimada es de 400.000 hectáreas, un 4% menos que las 415.000 relevadas en el ciclo 2021/22.

MIRÁ Los “mitos” del maní: cuáles son las buenas prácticas para evitar procesos erosivos

Según el reporte oficial, esta cifra “está supeditada a las condiciones hídricas en la superficie destinada a este cultivo, principalmente en la provincia de Córdoba”.

Como se mencionó, a mediados de octubre comenzó la siembra de los primeros lotes bajo riego en el departamento Ayacucho, provincia de San Luis y en zonas de la delegación Río Cuarto; en este caso, por la fecha óptima y no porque las condiciones fueran adecuadas, esperando lluvias para poder continuar.

EN CÓRDOBA

En tanto, un parámetro ineludible es el de la Bolsa de Cereales de Córdoba, ya que en esa provincia se siembra alrededor del 90% del maní que se produce a nivel nacional.

La proyección de la entidad agroindustrial es de 277.300 hectáreas, lo que significa una caída del 6% en comparación con la temporada previa.


Según la Bolsa cordobesa, el maní se ha visto muy afectado por las condiciones meteorológicas, no solo actuales sino en la última cosecha, y a eso se sumó una caída en la rentabilidad, principalmente por el aumento de los alquileres.

En tanto, tampoco ayuda que hubo importantes problemas sanitarios en el último ciclo, debido a la proliferación de la enfermedad denominada “carbón” (Thecaphora frezii).

Notas relacionadas

20.10.2022 | Por Infocampo

Avanza la creación del Instituto Argentino del Maní: un centro tecnológico de I+D

Impulsado por la Cámara Argentina y otras tres entidades del sector manisero, el proyecto funcionará en la ciudad cordobesa de General Cabrera.

25.10.2022 | Por Infocampo

El maní campeón 2021/22 rindió 61,59 quintales por hectárea

En la 25° edición del concurso Máximos Rendimientos en Maní, el productor Carlos Becerra junto al asesor Federico Luhning lograron la producción más alta para este cultivo.

18.10.2022 | Por Infocampo

El campo, también presente en Gran Hermano: uno de los participantes es un productor de maní

El joven es oriundo de General Cabrera, uno de los corazones de la industria manisera argentina. Dijo que se dedica a “inspeccionar semillas y la tierra”.

Actualidad del campo

05.12.2022 | Por Infocampo

Alimentos: la inflación argentina, a contramano de la estabilidad de precios global

Los valores se mantuvieron en todos los rubros, desde los cereales hasta los productos con valor agregado, como leche y carne bovina.

05.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: la industria láctea y el maní se sumaron a las críticas

Las cámaras industriales lácteas advirtieron que este tipo de cambio diferencial eleva los costos de los tambos, que ya sufren el impacto de la sequía. La Cámara del Maní reclamó también medidas de impulso.

05.12.2022 | Por Infocampo

Sequía e incendios: emergencia nacional para municipios de Buenos Aires y zonas de “desastre” en Córdoba

El Gobierno nacional recomendó homologar la declaración de emergencia bonaerense para 13 municipios, del norte provincial. En territorio cordobés, son 24 polígonos de 11 departamentos, que abarcan unas 35.000 hectáreas.

05.12.2022 | Por Infocampo

Lanzan una nueva temporada de la serie que muestra la riqueza productiva de la Argentina

“Recorriendo YPF Agro” permitirá ver este año desde el cultivo de yerba y té en Misiones, hasta el próximo lanzamiento del servicio de agricultura de precisión integral Summa, en Entre Ríos.

05.12.2022 | Por Infocampo

Ola de calor: sin lluvias, la región agrícola argentina será la más cálida del planeta en los próximos días

Las temperaturas hasta mediados de mes serían más altas que las que se esperan, por ejemplo, en el Desierto del Sahara. Junto a la persistente sequía, son factores que siguen complicando muy fuerte la siembra de soja y maíz.

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: vuelve a subir el gasoil

YPF comunicó que, a partir de las 0 de este domingo, incrementarán en un promedio del 4% el valor de los combustibles.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.