A nivel nacional la siembra de soja 2012/13 cubrió un 22% de una superficie proyectada en 19.700.000 hectáreas para la campaña en curso, reflejando un importante progreso intersemanal de 11,2 %, pero también manteniendo un significativo retraso interanual ahora del -15,4 %, según indicó hoy un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
En números absolutos, según el informe, a la fecha se sembraron más de 4,3 millones de hectáreas y un 55 % de dicha superficie se concentra en las regiones Núcleo Norte y Sur, en donde se relevan actualmente los mayores avances. “La incorporación de cuadros está cobrando fluidez sobre el resto de la región agrícola, favorecida por las buenas condiciones climáticas registradas durante los últimos días”, señaló la entidad porteña.
“Se relevaron diferentes dificultades sobre la siembra, tales como: falta de humedad superficie en algunos cuadros; encharcamiento en zonas bajas o lotes tendidos en regiones bien definidas; planchado de cuadros que deberán ser resembrados como consecuencia de las fuertes lluvias registradas a finales de la semana previa; escape de malezas; y por último inconvenientes en la calidad de la semillas”, afirmó la BCBA.
“También se registraron nacimientos desuniformes, en lotes aislados, como consecuencia a la baja calidad de la semilla en combinación a las bajas temperaturas relevadas durante los últimos días”, agregó el informe.

