Publicidad Cerrar X

La soja argentina saca las papas del fuego en la región

La buena cosecha de soja que se espera en la Argentina a fuerza de rindes promedio de 2.700 kg/ha no compensaría la merma de 5% que comportaría la oleaginosa en Sudamérica. Se espera un incremento en compras de China.

La buena cosecha de soja que se espera en la Argentina a fuerza de rindes promedio de 2.700 kg/ha no compensaría la merma de 5% que comportaría la oleaginosa en Sudamérica. Se espera un incremento en compras de China.
infocampo
Por Infocampo

Con la mitad del área cosechada, las estimaciones de producción 2005/2006 para la Argentina se ubican entre 40 y 40,5 millones de toneladas (Mt), que de concretarse constituirían un récord para el país, que el año pasado cosechó 38,3 Mt.

Según datos de la consultora Oil Word, el volumen de cosecha de la oleaginosa que se obtendría en los países de la región durante la presente campaña sería inferior al proyectado en la época de siembra, como consecuencia de menores producciones en Brasil y Paraguay, que no serían compensadas por el incremento que registraría la Argentina.

En Brasil, la última estimación del Usda ubicó la cosecha 2005/2006 en 57 Mt. Sin embargo, pronósticos posteriores prevén entre 55 (Oil World) y 56 Mt (consultoras brasileñas); mientras que las primeras proyecciones confluían a un nivel superior a los 60 Mt.

Otra reducción importante se observa en la cosecha paraguaya, la que alcanzaría según los actuales cálculos a los 3,7 Mt, comparadas a previsiones de 5,2 a 5,5 Mt cuando se inicio la campaña.

Exceso. Esta perspectiva de menor producción en Sudamérica, tiende a compensar los efectos negativos del incremento del área previsto en los Estados Unidos para el ciclo 2006/2007, en donde se proyecta una superficie de 31,1 M/ha, un incremento de 6,5% con respecto al ciclo previo.

Según datos del USDA los stocks trimestrales de soja norteamericanos al 31 de marzo (que corresponden al segundo trimestre de la campaña 2005/2006) alcanzaban 45,4 Mt, superando en poco más de 7,8 Mt a lo registrado en el ciclo agrícola anterior.

El organismo norteamericano también estima que los stocks finales para la campaña 2005/2006 totalizarían 15,3 Mt duplicando las casi 7 Mt de stocks finales de la temporada anterior. En lo que respecta a las exportaciones, hubo una merma y se pasó de los 25 Mt del año pasado a los 20 Mt actuales.

Los rindes estabilizados impulsan la cosecha

Con rindes promedio a nivel nacional que se ubicaban en torno de 27 qq/ha. La zona núcleo sojera (este de Córdoba, centro-sur de Santa Fe, oeste de Entre Ríos y norte de Buenos Aires) ya lleva cosechado a la fecha 75,5% del área con rindes promedio que alcanzan 30,7 qq/ha.

La estabilidad que muestran los rindes en todas las zonas generan buenas expectativas. La Bolsa de Cereales mantiene su estimación de 40,4 Mt; la Secretaría de Agricultura la incrementó en 500.000 toneladas, para ubicarla en 40 Mt, y el Usda mantiene la cifra en 40,5 Mt.

Si bien la sequía registrada durante fines de diciembre y enero, generó temores respecto de posibles pérdidas en la cosecha de soja argentina, las perspectivas se revirtieron y los rindes al momento son mejores a los proyectados previamente.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires cita como factores relevantes en esta mejora de la producción el mayor aporte generado por las lluvias registradas durante fines de enero, febrero y marzo (que colaboraron en recuperar el balance hídrico), prácticas que ayudan a racionalizar el uso del agua (como la siembra directa) y a las mejoras genéticas en las semillas.

En lo que respecta al mercado, ayer la soja cerró a $505 según operaciones de Rosario. En tanto que en el CBOT, la posición mayo 2006 cotizó a 211,6 dólares.

Las compras de China siguen firmes

Según datos de la Aduana de China brindados por la corredora Grimaldi Grassi, las importaciones de poroto de soja del citado país totalizaron 2,6 Mt durante el mes de marzo y desde comienzo de año la cifra asciende a 5,4 Mt, cifra similar a lo importado el año pasado en el mismo período.

Se espera que a partir de mayo se incrementen las importaciones de poroto por parte de este gigante asiático. Cabe recordar que durante el 2005, China importó 26,6 Mt de poroto de soja lo que representó un incremento de 31,4% respecto del año anterior. El principal origen de las compras chinas continuó siendo los Estados Unidos, seguido por Brasil y la Argentina; sin embargo, la soja argentina fue la más beneficiada por este incremento en las importaciones de China, ya que se incrementaron en casi 70% cuando las de origen brasileño lo hicieron en 41,6% y las norteamericanas, en sólo 8,3 por ciento.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: