La soja frenó su comportamiento bajista en el mercado de Chicago, logrando mejoras en las cotizaciones.
La activa demanda de la industria molinera en EE.UU. colocó sostén en el mercado. “El desplome de las cotizaciones de las últimas jornadas hizo más atractiva la compra del poroto en EE.UU. Sin embargo, la demanda de exportación norteamericana sufrió un considerable ajuste, apenas superando las 230.000 tn. representando una caída semanal del 85%”, explicó la corredora Grimaldi Grassi.
Por su parte, el maíz también registró una recuperación, luego de diez jornadas consecutivas en terreno negativo. “El mercado comenzó a percibir condiciones de sobreventa dando señales de que la caída del cereal estaría tocando fondo”, afirmó la corredora.
En tanto, las exportaciones difundidas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) reflejaron cierto repunte, totalizando unas 286.400 tn. contra las 160.400 tn del informe precedente”.
Por último, el mercado de trigo se mostró alcista por la fortaleza de la exportación norteamericana y las oportunidades de negocios surgidas por las caídas de los últimos días. Por otro lado, continúa la incertidumbre con respecto a la situación de los cultivos en Estados Unidos debido a que las no habrían sido suficientes como para generar alivio en los cultivos.
De este modo, la soja marzo ganó U$S 2,39 para cerrar a (U$S/tn 523,36); el maíz marzo subió U$S 1,57 (U$S/tn275,10); mientras que la cotización del trigo mejoró U$S 3,77 (U$S/tn 272,70).
Se despertó Rosario
La Bolsa de Comercio de Rosario informó que “el día de hoy la actividad registrada fue mayor, gracias a una mejora en los valores de la oleaginosa y los cereales”.
Se trató de la segunda jornada consecutiva donde el precio de la soja disponible se mostró con incrementos, y una oferta más elevada por el maíz con descarga diferida, le dieron impulso a las negociaciones.
Por la soja con descarga inmediata, $ 1.780/ton fue el precio escuchado ($ 30/ton más que la rueda anterior), mientras que por la oleaginosa con entrega en mayo, u$s 325/ton fue el valor ofrecido (u$s 5/ton más que la rueda anterior).
En cuanto al trigo, con descarga 15/03 al 15/04 condición cámara, u$s 220/ton fue el valor ofrecido.
Por maíz, la exportación propuso u$s 185/ton condición cámara con entrega en marzo y mayo (u$s 5/ton más que al rueda anterior).
Con respecto al sorgo, $ 850/ton con descarga inmediata fue la oferta abierta ($10/ton más que la rueda anterior) y u$s 170/ton por la mercadería futura.
Por último, por girasol con descarga inmediata, $ 1.710/ton fue el valor abierto.

