Publicidad Cerrar X

La soja mayo 2010 alcanzó los 244 u$s/t gracias a la debilidad del dólar

Sigue creciendo el ingreso de capitales al mercado de commodities (en busca de refugio contra la inflación global). Advierten que podría estar incubándose una nueva burbuja especulativa.

Sigue creciendo el ingreso de capitales al mercado de commodities (en busca de refugio contra la inflación global). Advierten que podría estar incubándose una nueva burbuja especulativa.
infocampo
Por Infocampo

Hoy lunes los contratos de soja Mayo 2010 del Matba llegaron a negociarse a valores de hasta 244,5 u$s/tonelada a partir de la firmeza que mostró inicialmente la oleaginosa en el mercado de referencia de Chicago (donde la posición más cercana superó los 390 u$s/tonelada). Posteriormente hubo en el CBOT una liquidación de contratos que pinchó los valores negociados en la plaza local.

La excesiva oferta de dólares estadounidenses ‘combinada con tasas de interés de referencia bajísimas‘ sigue promoviendo un continuo debilitamiento de la moneda estadounidense como instrumento de reserva de valor.

Ese fenómeno es muy bueno en el corto plazo, aunque es conveniente seguirlo con cuidado. El viernes pasado Nouriel Roubini, profesor de economía en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York (que predijo la crisis financiera de 2007/08), indicó que detrás del alza sostenida de commodities y acciones podría haber riesgo de una nueva ‘burbuja’ especulativa (que como toda burbuja, mientras se infla parece cada vez más grande, pero en algún momento revienta).

Las autoridades de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) no subirán las tasas de interés de referencia hasta mediados de 2010, según el promedio de opiniones de una encuesta realizada por la agencia Bloomberg entre 60 economistas estadounidenses.

La posibilidad de subir las tasas de interés ‘para enfriar la economía y contener la creciente ola inflacionaria’ es muy limitada en el actual escenario social presente en EE.UU., donde en octubre pasado se registró un nivel de desempleo récord en los estados de California, Delaware, Carolina del Sur y Florida.

Esto hace que en el mercado financiero comiencen a observarse situaciones bastante inusuales, como el hecho de que las letras del Tesoro de EE.UU. a tres meses (Treasury bills) tengan una tasa de interés prácticamente nula y negativa en términos reales. Semejante fenómeno no se observada desde fines de la década del ’30.

El debilitamiento del dólar estadounidense genera dos efectos alcistas para el mercado de granos en general y de soja en particular: estimula las exportaciones al abaratar el producto para las naciones importadoras de granos y promueve un mayor ingreso de capitales especulativos a los mercados de contratos futuros de commodities agrícolas.

El USDA informó el viernes pasado que las exportaciones netas estadounidenses de poroto de soja en el período del 6 al 12 de noviembre fueron de 1,349 millones de toneladas, una cifra 58% superior al promedio de las últimas cuatro semanas (la mayor parte del volumen se destinó a China). Las ventas externas de pellets y harina de soja también están muy firmes.

Por otra parte, las posiciones netas especulativas de hedge + index funds en contratos futuros y opciones de soja del mercado de Chicago (CBOT) eran 90.841 contratos al 17 de noviembre pasado versus 71.634 al 9 de noviembre; 68.856 al 13 de octubre; y 44.424 al 8 de septiembre, según los últimos datos publicados por la Commodity Futures Trading Commission de EE.UU.

Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (‘long’, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (‘short’, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).

En otro orden, la consultora europea Oil World pronosticó hoy que la producción mundial de biodiesel sería de 19,2 millones de toneladas en 2010, una cifra 3,20 millones superior a la que se registraría en 2009.

(acualizado a las 16:57 horas).

Seguí leyendo:

Temas relacionados: