Publicidad Cerrar X

La soja mayo 2010 alcanzó los 244 u$s/t gracias a la debilidad del dólar

Sigue creciendo el ingreso de capitales al mercado de commodities (en busca de refugio contra la inflación global). Advierten que podría estar incubándose una nueva burbuja especulativa.

Print Friendly, PDF & Email
23.11.2009
Infocampo
Infocampo

Hoy lunes los contratos de soja Mayo 2010 del Matba llegaron a negociarse a valores de hasta 244,5 u$s/tonelada a partir de la firmeza que mostró inicialmente la oleaginosa en el mercado de referencia de Chicago (donde la posición más cercana superó los 390 u$s/tonelada). Posteriormente hubo en el CBOT una liquidación de contratos que pinchó los valores negociados en la plaza local.

La excesiva oferta de dólares estadounidenses ‘combinada con tasas de interés de referencia bajísimas‘ sigue promoviendo un continuo debilitamiento de la moneda estadounidense como instrumento de reserva de valor.

Ese fenómeno es muy bueno en el corto plazo, aunque es conveniente seguirlo con cuidado. El viernes pasado Nouriel Roubini, profesor de economía en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York (que predijo la crisis financiera de 2007/08), indicó que detrás del alza sostenida de commodities y acciones podría haber riesgo de una nueva ‘burbuja’ especulativa (que como toda burbuja, mientras se infla parece cada vez más grande, pero en algún momento revienta).

Las autoridades de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) no subirán las tasas de interés de referencia hasta mediados de 2010, según el promedio de opiniones de una encuesta realizada por la agencia Bloomberg entre 60 economistas estadounidenses.

La posibilidad de subir las tasas de interés ‘para enfriar la economía y contener la creciente ola inflacionaria’ es muy limitada en el actual escenario social presente en EE.UU., donde en octubre pasado se registró un nivel de desempleo récord en los estados de California, Delaware, Carolina del Sur y Florida.

Esto hace que en el mercado financiero comiencen a observarse situaciones bastante inusuales, como el hecho de que las letras del Tesoro de EE.UU. a tres meses (Treasury bills) tengan una tasa de interés prácticamente nula y negativa en términos reales. Semejante fenómeno no se observada desde fines de la década del ’30.

El debilitamiento del dólar estadounidense genera dos efectos alcistas para el mercado de granos en general y de soja en particular: estimula las exportaciones al abaratar el producto para las naciones importadoras de granos y promueve un mayor ingreso de capitales especulativos a los mercados de contratos futuros de commodities agrícolas.

El USDA informó el viernes pasado que las exportaciones netas estadounidenses de poroto de soja en el período del 6 al 12 de noviembre fueron de 1,349 millones de toneladas, una cifra 58% superior al promedio de las últimas cuatro semanas (la mayor parte del volumen se destinó a China). Las ventas externas de pellets y harina de soja también están muy firmes.

Por otra parte, las posiciones netas especulativas de hedge + index funds en contratos futuros y opciones de soja del mercado de Chicago (CBOT) eran 90.841 contratos al 17 de noviembre pasado versus 71.634 al 9 de noviembre; 68.856 al 13 de octubre; y 44.424 al 8 de septiembre, según los últimos datos publicados por la Commodity Futures Trading Commission de EE.UU.

Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (‘long’, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (‘short’, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).

En otro orden, la consultora europea Oil World pronosticó hoy que la producción mundial de biodiesel sería de 19,2 millones de toneladas en 2010, una cifra 3,20 millones superior a la que se registraría en 2009.

(acualizado a las 16:57 horas).

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.

16.08.2022 | Por Infocampo

Suba de precios campo-góndola: los productores advierten la falta de precios de referencia 

En promedio, el productor participó un 25% en los precios de julio. Entre los productos con mayor brecha, se advierte que la incertidumbre macroeconómica y el aumento de los insumos, complican más la situación.

15.08.2022 | Por Infocampo

Las nuevas moléculas para el manejo sanitario que llegan para los cultivos de verano

Durante el Congreso de Aapresid, se presentaron dos novedades herbicidas y fungicidas que diversifican los tratamientos tradicionales.

15.08.2022 | Por Infocampo

El Gobierno renovó “Cortes Cuidados”: cuánto vale el asado en relación a los precios “reales” de la carne

De acuerdo a relevamientos privados, la brecha con los mostradores de las carnicerías se ubica sobre los $400 el kilo. Además, el volumen destinado a este programa apenas cubre entre 6% y 8% del consumo nacional.

15.08.2022 | Por Infocampo

Agricultura convocó a los equipos técnicos de la Mesa de Enlace para “definir la hoja de ruta”

En este encuentro, participarán cuadros del gremialismo rural y de la cartera agropecuaria. La próxima semana, habrá nueva cumbre entre el campo y Massa.

15.08.2022 | Por Infocampo

Fue un pionero de la siembra directa y ahora inventó un sistema para seguir mejorándola

Jorge Romagnoli es uno de los impulsores de esta tecnología y ahora desarrolló una cuchilla que se autoafila y que mejora el corte de los rastrojos, haciendo más eficiente el proceso.

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna