La rueda de piso da comienzo con saldo dispar para los futuros de soja, siendo su posición más próxima la que opera en terreno positivo en torno a los 519 U$S/tn. Los mercados disponibles de EE.UU. se hallan firmes ante la recuperación de demanda de las fábricas norteamericanas.
Sin embargo, el mercado de soja recibe presión en las expectativas de cosecha récord para Sudamérica. Las condiciones climáticas favorables para el desarrollo de los cultivos en Argentina y Brasil alientan estas expectativas.
Los contratos de maíz encuentran cierto sostén en la firmeza de los mercados disponibles en EE.UU. sostenidos por la reticencia de productores a vender mercadería a los actuales niveles de precios. Ayer el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) reportó la venta de 102.000 tn de maíz a destinos no especificados. En este contexto, el cereal se ubica en torno a los 272 U$S/tn.
Por su parte, el trigo opera en alza alentado por señales técnicas de sobreventa que viene mostrando desde hace unas ruedas y es sostenido por las ganancias del maíz. Cabe recordar que un mercado técnicamente sobrevendido implica un rebote en los precios.
Los operadores negocian con cautela a la espera del informe mensual del USDA sobre estimaciones de oferta y demanda mundial que se publicará el próximo viernes.

