Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

La soja tocó los valores mínimos en el mes

Los cereales operaron con leves caídas en Chicago.

22.12.2016
Infocampo
Infocampo

En la jornada de hoy, la soja se ubicó en torno a valores mínimos de un mes, mientras que los cereales registraron leves pérdidas.

Los contratos de soja tuvieron retrocesos de más de 2 U$S/tn. Según los pronósticos, lluvias de variada intensidad estarían retornando a la zona núcleo de Argentina, la Oficina de Riesgo Agropecuario del Servicio Meteorológico Nacional indicó que las reservas de la zona núcleo para los cultivos de primera serían adecuadas, así como en Entre Ríos y Buenos Aires. Por otra parte, en Córdoba predominarían condiciones regulares de humedad, señaló hoy la corredora Grimaldi Grassi (GG).

Por su parte, esta mañana, el USDA informó exportaciones de EE.UU. durante la semana finalizada el 15 de diciembre, por 1,81 millones de toneladas, volumen que superó el máximo que esperaba el mercado de 1,4 millones de toneladas. “Este dato se suma a las importaciones reportadas desde China para el mes de noviembre, el volumen de compras del gigante asiático alcanzó el máximo registro del año y superó las compras informadas para el mismo mes de años anteriores. Según indicaron fuentes oficiales, las importaciones alcanzaron 7,83 millones de toneladas, frente a un promedio de 5,86 millones de toneladas en los meses de noviembre de los últimos cinco años”, dijo GG.

Por otro lado, el maíz operó ligeramente en baja, encontrando presión en los últimos datos de importaciones de DDG de China. De acuerdo a fuentes oficiales, las compras del gigante asiático en el mes de noviembre cayeron un 64,9%, respecto al mismo mes del año previo. De esta forma, alcanzaron 163.000 toneladas, luego de que China impusiera tarifas antidumping a la mercadería de origen estadounidense. En tanto, el USDA reportó ventas externas semanales desde EE.UU., por 1,21 millones de toneladas, superando al guarismo esperado por el mercado, que era de 0,8 a 1,1 millones de toneladas,  dato que brindó soporte a los valores.

Los contratos de trigo operaron a la par sobre 146 U$S/tn. A pesar de las leves oscilaciones registradas, el dólar permaneció fortalecido frente a las demás monedas, restando competitividad a la mercadería de EE.UU. Esta situación quedó reflejada en la última licitación lanzada por Egipto, que adquirió 360.000 tn. de Argentina, Rumania y Rusia. La ausencia de EE.UU. como origen de la mercadería genera incertidumbre entre los operadores dado el contexto actual de holgados volúmenes de stocks mundiales. En tanto, el USDA dio a conocer exportaciones semanales del país del norte, que alcanzaron 0,29 millones de toneladas, volumen levemente inferior a las 0,3 millones de toneladas que esperaba como mínimo el mercado, informó Grimaldi Grassi.

Tags