“La soja extendió recuperación a lo largo de la jornada ajustando con ganancias cercanas a los 6 U$S/tn. La demanda reaccionó positivamente luego de que las cotizaciones tocasen niveles mínimos en tres meses, reflejada en nuevos negocios de exportación. En este sentido, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) reportó ventas externas por un monto de 131.000 tn. con destino a China. Del total indicado, unas 65.000 corresponden a la campaña en curso mientras que las 66.000 tn. restantes hacen referencia al ciclo 2016/17”, informó Grimaldi Grassi.
Por otra parte, los pronósticos climáticos de largo plazo anticipan que el fenómeno climático “Niña” se presentaría con menor intensidad durante el verano en Sudamérica. En efecto, los riesgos por pérdidas de rendimientos serían más acotados. A poco más de un mes del comienzo de la siembra 16/17 en el bloque sudamericano, fuentes privadas de Brasil anticipan un alza en la intención de siembra. La firma AGR Brasil prevé 33,80 mill.has.factor que condicionó las subas de los contratos más lejanos.
“La rueda finalizó con modestas ganancias en el mercado de maíz, también alentado por nuevas exportaciones en EE.UU. Además de los negocios referidos a soja, el USDA informó ventas externas del cereal por 247.912 tn. en la que no se especificaron los destinos. No obstante, se diferenció la campaña en función de las entregas previstas, con 74.064 tn. y 173.848 tn. para los ciclos 2015/16 y 2016/17 respectivamente”, detalló la corredora.
El trigo, en tanto, siguió con atención los primeros resultados relevados del tour de cultivos que se está realizando en EE.UU. más precisamente en las planicies del norte. A diferencia de lo observado con las variedades de invierno, los rindes de primavera se perfilan a ser inferiores a la media.
Y finalizó: “Estas novedades marcaron cierto sostén en los precios del cereal, aunque los operadores ya venían barajando esta posibilidad, siendo que las calificaciones semanales del USDA lo venían anticipando. En su último reporte NASS, el USDA redujo la condición buena + excelente al 68%, resultando 3 puntos porcentuales por debajo del año pasado a igual fecha”.

