Publicidad Cerrar X

La suerte del maíz se juega con las lluvias de los próximos días

En muchas de las principales regiones maiceras no hay disponibilidad de agua útil para iniciar la siembra. Sigue en alza el precio de la urea. Los distribuidores de insumos esperan compras sobre la hora.

Print Friendly, PDF & Email
04.09.2009
Infocampo
Infocampo

Las precipitaciones que podrían presentarse en los próximos días en las principales regiones maiceras del país serán clave para buena parte de los productores agropecuarios que están evaluando si sembrar o no el cereal.

El problema que se presenta por estas horas es que en muchos sectores de las regiones agrícolas del centro-sur de Santa Fe, Córdoba y oeste y sudoeste de Buenos Aires no hay disponibilidad de agua útil para iniciar la siembra de maíz 2009/10 en condiciones óptimas.

‘En la provincia de Córdoba, por ejemplo, la intención de siembra de los productores es muy buena; el tema es que no hay suficiente recarga hídrica en los suelos’, comentó hoy a Infocampo Norberto Muñoz, director de la distribuidora de insumos Agrefert.

‘En el resto de las regiones maiceras hay diferentes situaciones por una mezcla de factores climáticos y financieros’, explicó Muñoz, para luego mencionar que ‘muchos productores vienen de una campaña donde registraron fuertes pérdidas’.

Actualmente el valor de la urea granulada se encuentra en el orden de 420 u$s/tonelada, a pesar de que la demanda está semi-paralizada. La cuestión es que un par de semanas atrás se podía conseguir el producto a unos 380 u$s/tonelada. Esto tampoco contribuye a motivar la siembra del cereal.

El fosfato diamónico en el mercado local se ubica en torno a un valor de referencia de 450 u$s/tonelada (aunque los precios varían según la zona y del volumen de entrega), mientras que el valor del glifosato permanece en torno a 2,20 u$s/litro (el año pasado el precio trepó hasta un máximo de 7,0 u$s/litro). 

‘Las ventas de insumos para maíz vienen muy flojas porque no llueve lo necesario; la caída es de alrededor de un 25% con respecto a la campaña anterior’, señaló Marcelo Cabrera, analista del área de comercialización de Bayá Casal & Asociados.

‘De todas maneras, estimamos que muchos productores saldrán a comprar sobre la hora porque nadie quiere colgarse con los productos si después decide no sembrar’, agregó Cabrera.

La bolsa de maíces de punta se comercializan en la actualidad a un valor de entre 120 y 130 u$s/tonelada, mientras que los híbridos de potencial intermedio se ubican en torno a los 80 u$s/tonelada.

Otro de los factores que incrementan el riesgo relativo del negocio maicero en 2009/10 es que el mercado del cereal está completamente intervenido por el gobierno nacional (los exportadores están retirados del mercado hace semanas y la oferta de forwards es muy pobre).

La proyección de siembra de maíz 2009/10 a nivel nacional es de 2,0 millones de hectáreas, una cifra 19% inferior a la registrada durante la campaña pasada, según indicó el último informe del departamento de estimaciones agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Imagen: Bolsa de Comercio de Rosario / Red GEA

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

chicago cbot infocampo
17.08.2022 | Por Infocampo

Rusia va por una cosecha récord de trigo y profundiza el bajón de precios

El cereal ya perdió casi U$S 20 en Chicago, en lo que va de la semana. También influye la mayor fluidez de la carga de barcos en Ucrania.

17.08.2022 | Por Infocampo

Carne: “No estamos en condiciones de mercado para una apertura total de las exportaciones”

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, ratificó que seguirá la restricción para el listado de siete cortes vacunos. También reconoció una posible revisión en el tonelaje de cuotas.

17.08.2022 | Por Infocampo

Un círculo de manejo que se abre fuera del lote y se cierra adentro

En el marco del 30° Congreso de Aapresid, YPF Agro presentó sus Servicios Integrales para el agro, con propuestas de agricultura de precisión y manejo variable, acordes a la necesidad de cada productor.

17.08.2022 | Por Infocampo

Tras seis campañas consecutivas de crecimiento, se confirma una baja en la siembra de maíz

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó su primera estimación para el cereal: 7,5 millones de hectáreas, un 2,6% menos que en la campaña pasada. De todos modos, la cifra supera con creces el promedio histórico.

17.08.2022 | Por Infocampo

El Renatre denunció indicios de explotación laboral en un establecimiento yerbatero en Misiones

En la localidad de San Vicente, se encontraron 11 trabajadores que desarrollaban sus tareas sin instalaciones sanitarias, energía eléctrica y acceso a agua potable

17.08.2022 | Por Infocampo

Tras una auditoría, advierten por falta de controles en la pesca de langostinos

En un informe elevado por la Auditoría General de la Nación, concluyeron que entre 2017 y 2019 las medidas "fueron insuficientes" para garantizar una pesca "sustentable" en el Mar Argentino.

17.08.2022 | Por Infocampo

Un “semáforo” de malezas en base a imágenes satelitales: nuevo desarrollo agtech en Argentina

Es una de las novedades que presentó xarvio en el Congreso de Aapresid. La plataforma se presentó en el mismo simposio, en 2019, y tres años después muestra un gran crecimiento en cantidad de usuarios y funcionalidades.

17.08.2022 | Por Infocampo

Noche premium: la carne argentina se lució en la Costa Azul francesa, con el “Messi de la cocina”

Con el polo como deporte de invitación, el IPCVA organizó en esa zona de Europa una jornada de promoción para mercados de alto poder adquisitivo.

17.08.2022 | Por Infocampo

En Junín, otro juez federal declaró la inconstitucionalidad de las retenciones

El magistrado Héctor Plou hizo lugar a un planteo del abogado y ex presidente de la Sociedad Rural de Junín, Alejandro Barbieri. Ya hubo fallos similares en Córdoba y en Tucumán.