En la campaña 2010/11 la industria del seguro agrícola otorgó coberturas a más del 60% del área argentina sembrada con cultivos extensivos. En número absolutos se trata de unas 19 M/ha sobre un total de 31 M/ha.
“Nos sentimos orgullosos del crecimiento del mercado de seguros agropecuarios en Argentina”, sostuvo Darío Pighín, jefe de la UEN Riesgos Agropecuarios y Forestales del Grupo Asegurador La Segunda. “La Segunda fue la compañía con mayor volumen de primas de los últimos diez años y la que mejor resultado técnico tuvo en toda la década”, añadió por medio de un comunicado.
El informe presentado por el Grupo Asegurador en base a información publicada por la Superintendencia de Seguros de la Nación y el Ministerio de Agricultura, indica que “el volumen de primas emitidas en seguros agropecuarios en 2010/11 fue de 811,90 millones pesos, un 20% más que la campaña anterior, y el volumen de siniestros en el mismo período fue de 659,30 millones de pesos, lo que representa un 81% de siniestralidad. Es decir que de cada 100 pesos de primas que pagaron los productores agropecuarios, cobraron $ 81 en concepto de siniestros”.
Según Guillermo Rotger, Jefe del Area de Riesgos Agropecuarios y Forestales, la demanda de los productores para tener una cobertura eficiente genera que las empresas constantemente analicen diferentes alternativas para satisfacer las necesidades de quines contratan seguros agropecuarios. “Buscamos brindar una cobertura eficiente y flexible, adaptada a las posibilidades de cada producción y a las diferentes regiones de trabajo”, dijo Rotger.
En cuanto a las estrategias más adecuadas para que el productor tome sus seguros agrícolas, desde La Segunda indicaron que lo fundamental es comprender que los establecimientos agrícolas son empresas a cielo abierto y para cubrirse de los eventos climáticos no hay otra cosa que el seguro agrícola.
“Entendiendo este hecho, el productor agrícola es el que debe armar su cobertura de seguro a partir de analizar la frecuencia con la cual a padecido un evento de Granizo u otros accidentes climáticos. En general, la cobertura más solicitada por los productores agrícolas es Granizo Tradicional, que ampara además Incendio del Cultivo, Incendio de Rastrojo, Planchado de Suelos, gastos inherentes a Resiembra ante un riesgo cubierto. En segundo término otro plan de cobertura que se suscribe mucho es Granizo Tradicional con adicionales de Heladas y Viento”, apuntó Rotger.

